
Los compatriotas residentes en diferentes países del mundo estallaron en júbilo.
Por su parte, los periódicos en el mundo resaltaron la victoria de la selección Colombia ante Uruguay.
El País de España título: Música en Maracaná, toca Colombia
hay en Brasil una selección llamada Colombia que juega como los ángeles, fresca, divertida y armónica, dulce y nada empalagosa, venenosa cuando ataca, tensa cuando defiende, deliciosa con la pelota, nueva reina de Maracaná. No hay duda de que es la heredera de aquella generación que tenía que conquistar Estados Unidos después de causar admiración en Italia. La Colombia de Pékerman eliminó con una pulcritud sobrecogedora a la pendenciera Uruguay. El partido fue un juego de niños para la jovial y creativa Colombia del excelso James Rodríguez.
Tiene Colombia un equipo estupendo y de momento el jugador de la Copa. James está hoy por encima de Messi y Neymar. No solo porque ha marcado más goles sino porque la mayoría de sus cinco tantos han sido obras de arte, sobre todo los dos de Maracaná. El 1-0 sirvió para certificar la calidad del propio James y el 2-0 definió la soberbia actuación global. colombiana, el sentido de equipo, la fluidez del juego, la música del fútbol, la capacidad para visualizar el partido y encontrar la rendija para meter el pase y el gol. El balón silba en Colombia.
Brasil 2014 se mueve a ritmo colombiano. De la mano del entrenador argentino José Pékerman, Colombia hace ruido en esta Copa del Mundo. Juega lindo, gusta y gana. Los cafeteros derrotaron merecidamente a Uruguay 2-0 en el Maracaná y avanzaron a cuartos de final por primera vez en su historia.
Fueron claros dominadores de un encuentro en el que Uruguay les cedió el campo y el balón. Y el talento colombiano se lució. A los 28’ llegó el que va a ser uno de los mejores goles de este Mundial: despejó la defensa uruguaya, le cayó el balón a James Rodríguez, quien a 30 metros del arco la paró de pecho y la agarró de aire para meterla en un ángulo. Golazo del jugador de 22 años.
Si ese gol fue evidencia de la calidad individual de esta selección, el segundo confirmó el despliegue colectivo de un equipo que disfruta con el toque del balón. La pelota pasó de derecha a izquierda, la tocaron cuatro jugadores, hasta que Cuadrado asistió a …James Rodríguez, quien empujó el balón para poner el segundo a los 5’ del segundo tiempo. Era recital colombiano en el Maracaná. Y la estrella, James, quien llegó a cinco goles en sus primeros cuatro partidos mundialistas para liderar la tabla de goleadores.
Tras el segundo, Colombia se replegó y le cedió el terreno a un Uruguay que empujó pero que nunca llegó con claridad al arco colombiano. La Celeste tuvo alguna ocasión para descontar pero siempre encontró al portero Ospina bien parado. Sin pasar susto, Colombia cerró una actuación histórica.
Para Uruguay, una amarga despedida. Sin su estrella Luis Suárez, suspendido tras morder a Chiellini, el equipo de Tabárez quedó demasiado debilitado y nunca encontró la forma de hacerle daño a Colombia.
Los cafeteros chocarán el viernes contra Brasil en cuartos de final. Y no es descabellado pensar en una eliminación del local: toda una señal de lo que esta vibrante Colombia está mostrando en esta Copa del Mundo, y de lo poco que ha ofrecido el equipo de Scolar.