El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles su compromiso de salvaguardar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación suramericana en Reino Unido desde hace aproximadamente dos años, luego que se le dictara una orden de prisión preventiva.
«El Gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro», escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta Twitter, @RicardoPatinoEC
Un tribunal sueco emitió a finales de 2010 la orden de detención contra Assange, basada en una supuesta agresión sexual, delito que él ha negado haber cometido.
Patiño refirió que Ecuador «quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por videoconferencia, no más dilaciones».
Si Ecuador extraditara a Julian Assange a Suecia, podría ser entregado a Estados Unidos, país sobre el cual WikiLeaks ha hecho públicos miles de documentos y videos clasificados. Entre ellos se encuentra uno que causó gran revuelo, al revelar los excesos y torturas de las tropas estadounidenses en el frente de Afganistán.