«La muerte y el horror en Gaza como miles de personas huyen del bombardeo israelí

Fiercing luchando aún cuando Israel amplía ofensiva terrestre y se enfrenta a acusaciones de crímenes de guerra por la creciente cantidad de muertes civiles

Palestinos huyen hogares en Gaza
Palestinos huyen de sus hogares en el distrito oriental de Shejaiya de Gaza el domingo después de fuertes bombardeos israelíes. Foto: Mohammed Abed / AFP / Getty Images

Los combates más feroces de la guerra de 13 días en Gaza entró en erupción el domingo por la mañana como Israel amplió considerablemente su ofensiva terrestre, enviando tanques y tropas en las zonas urbanas y causando miles de civiles a huir aterrorizados.

Las imágenes de los cadáveres de mujeres y niños, fueron publicadas en Facebook como los hospitales se vieron desbordados con los muertos, heridos y personas que buscan refugio de la embestida.

Organizaciones palestinas de derechos humanos advirtieron que el número desproporcionado de muertes de civiles podría constituir un crimen de guerra cometidos por Israel.

La gente corría de sus hogares, algunos descalzos y casi todos con las manos vacías. Otros hacinados en las espaldas de los camiones o montaron en los capós de los coches en un intento desesperado por huir. Sky News informó que algunos habían descrito una «masacre» en el barrio de Shujai’iya. Testigos dijeron haber escuchado disparos de armas pequeñas dentro de Gaza, lo que sugiere tiroteos en las calles.Bombardeo pesado continuó desde el aire y el mar.

A última hora del sábado por la noche, las fuerzas israelíes atacaron las zonas orientales de la ciudad de Gaza con el bombardeo más pesado aún de la guerra de 13 días. El asalto fue más intensa en la dirección de Shujai’iya, donde un resplandor naranja de las llamas iluminó el cielo. En un momento dado, de artillería y de mortero rondas estaban golpeando las afueras de la ciudad, cada cinco segundos. Más tarde, en los chorros noche voló pasos bajos de la costa.

A medida que el asalto se prolongó hasta la mañana del domingo, Israel reveló que cuatro soldados han sido asesinados en su ofensiva terrestre. Se dijo que al menos 26 soldados heridos evacuados a los hospitales. Hubo informes no confirmados de que Israel sufrió las bajas militares importantes en un ataque transfronterizo por militantes de Hamas el domingo por la mañana.

Como Domingo amaneció, una nube fina columna de humo se cernía sobre la orilla del mar, mientras que el fuego del tanque se hizo eco a través de las calles desiertas. En medio de la ofensiva renovada, un gran número de residentes de las zonas bajo ataque huyeron a las afueras de centro de la ciudad de Gaza, mientras que los residentes llaman radios suplicantes para la evacuación.

A la entrada de Shujai’iya, el Guardián vio familias apretando en la parte posterior de lo que estaban disponibles como calles más al este fueron machacados por el fuego de artillería pocos vehículos.

Columnas de personas, muchas de ellas muy asustado, enojado y sorprendido a hablar, se acercaban por la carretera principal hacia el este y desde las calles laterales, incluso como disparos de armas pequeñas era audible en la distancia.

Uno de los que huyen era Sabreen Hattad, de 34 años, con sus tres hijos. «Los proyectiles israelíes estaban golpeando la casa. Nos alojamos la noche porque estábamos muy asustados, pero las seis de la mañana, decidimos escapar», dijo.

«Pero, ¿dónde se supone que vamos a ir? Las ambulancias no podían entrar por lo que corrió bajo fuego de artillería.»

Otros tres hombres pasan por prisa agarrando las camas en sus brazos.Preguntado lo que habían visto sólo responderían: «La muerte y el horror.»

Muchas de las personas que huyen Shujai’iya hizo para el hospital Shifa de Gaza Central, que fue engullido por escenas caóticas y las ambulancias que transportaban a los muertos se produjo en un flujo constante, entre ellos un camarógrafo de la televisión local, Khaled Hamad, muerto durante la ofensiva durante la noche, ruedas fuera envuelto en una cubierta de plástico con sangre.

Los que habían huido se congregaron en los pasillos, en las escaleras y en el aparcamiento del hospital. Personal poner colchones en los pisos para dar cabida a los heridos, mientras que algunos pacientes estaban siendo evacuados.

Aish Ijla, de 38 años, cuya pierna fue rota por la metralla, dijo:… «Vivimos muy cerca de la frontera Cuando comenzaba el bombardeo no podíamos salir de la casa es de dos pisos Las conchas estaban golpeando la planta superior, así que todos se movían en la planta baja. Había 30 de nosotros en la casa. Entonces la metralla comenzó a golpear la puerta.

«Fue un momento en silencio y nos decidimos a correr. Pero ya que estábamos en el camino un proyectil cayó cerca de mí, rompiendo mi pierna. Me dijo a la familia para continuar con fuera de mí y continuó en busca de un poco y dejar de luego pasando. Finalmente una ambulancia me llegó después de dos horas «.

Más de 63.000 personas han buscado refugio en 49 refugios que proporcionaba en Gaza, y se espera que las cifras aumenten, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo. «El número se ha triplicado en los últimos tres días que reflejan la intensidad del conflicto y las amenazas excesivas de los combates está planteando a los civiles. Hacemos un llamamiento a todas las partes a ejercer la máxima moderación y se adhieran a las obligaciones en virtud del derecho internacional para proteger a los civiles y los trabajadores humanitarios , «dijo el portavoz Chris Gunness.

Un ataque aéreo israelí contra la casa de alto funcionario de Hamas Khalil al-Hayya mató a su hijo y su hija-en-ley y sus dos hijos, dijeron fuentes médicas. Cerca de la ciudad sureña de Rafah bombardeo mató a cuatro palestinos, según los funcionarios.

Israel envió más tropas a Gaza durante la noche después de la demolición de más de una docena de túneles de Hamas y la intensificación de fuego de los tanques en las zonas fronterizas.

Teniente Coronel Peter Lerner de las FDI dijo que las tropas adicionales fueron enviados a Gaza por orden del gobierno. «Las fuerzas han pasado por un período de formación y planificación minuciosa intensificado y están preparados y estamos listos para la tarea en cuestión,» dijo.

Desde el comienzo de Israel-Hamas luchando hace casi dos semanas, 348 palestinos han muerto y 2.700 heridos en los ataques aéreos y de artillería israelíes, según las autoridades sanitarias palestinas. Una cuarta parte de las muertes se registraron desde el inicio de la ofensiva terrestre la noche del jueves, dijeron.

Shawan Jabarin de la palestina de derechos humanos Al-Haq organización, advirtió que Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra. «Israel tiene uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente en el mundo, tanto en términos de armamento e inteligencia. Sin embargo, en toda esta última escalada de ataques, al igual que con la Operación Plomo y Operación Pilar de Defensa Fundido, vemos un número desproporcionado de muertes de civiles y daños a bienes de carácter civil «.

Jabarin ha añadido: «La obligación de no atacar a civiles y la infraestructura civil es absoluta y cualquier violación intencional de esta obligación constituye un crimen de guerra.»

Como combate estalló, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió a Qatar el domingo como parte de los esfuerzos de alto el fuego renovados. Él tenía previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Doha.

También se esperaba que Abbas para satisfacer Khaled Meshaal, líder de Hamas con sede en la capital de Qatar.

Mientras tanto, según el diario egipcio Aharam, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, estaba viajando a El Cairo para ayudar al esfuerzo de mediación.

Hamas rechazó la semana pasada una llamada egipcio a ambas partes a poner fin a las hostilidades, insistiendo sobre las garantías anticipadas que Israel y Egipto serán significativamente aliviar su bloqueo de la frontera de Gaza. Qatar ha presentado una propuesta de alto el fuego que incorpora las demandas de Hamas, mientras que Egipto dijo el sábado que no tenía planes para revisar su propuesta de alto el fuego.

Israel se opone a la participación de Qatar, e insiste en que Egipto debe ser parte de cualquier acuerdo. Doha alberga un gran número de islamistas exiliados de todo el Medio Oriente, incluyendo Meshaal.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien viajó a Israel después de las reuniones en Egipto y Jordania, dijo el Sábado esfuerzos para asegurar un cese al fuego había fracasado. «Lamentablemente, puedo decir que el llamado a un cese del fuego no ha sido oída, y por el contrario, existe el riesgo de un mayor número de víctimas civiles que nos preocupa», dijo, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según el ejército israelí, sus soldados han descubierto 34 pozos que conducen a una docena de túneles subterráneos, algunos a una profundidad de 30 metros. Israel ha dicho que la demolición de los túneles es la meta principal de su operación terrestre y ha publicado imágenes que muestran los túneles están demolidos por excavadoras y ataques aéreos.

El ejército israelí informó que había tres incidentes transfronterizos, el sábado. El más grave involucrados 12 militantes palestinos disfrazados con uniformes israelíes, que surgieron de un túnel en Israel para disparar un misil antitanque contra las tropas israelíes, matando a dos e hiriendo a varios otros.

Ellos fueron «con el objetivo de llevar a cabo un ataque letal» en una comunidad israelí cercano, dijo el ejército israelí. Los soldados muertos fueron nombrados como Bar Rahav, 21 y Benayahu Rubel, 20.

Por lo menos un palestino murió en el choque. Hamas dijo que sus combatientes tomaron algunas de las armas de los soldados de vuelta a sus escondites.

En otras confrontaciones, palestinos armados salieron de los túneles y e intercambiaron disparos con los soldados israelíes. Dos de los militantes fueron asesinados, y otro murió cuando el chaleco explosivo que llevaba explotó, dijo el ejército.

En un incidente, los combatientes de Hamas llevaron a los tranquilizantes y las esposas, lo que indica que «la intención de secuestrar a los israelíes», según el ejército.

A medida que la ofensiva se intensificó, los suministros de electricidad y agua en Gaza fueron interrumpidas cada vez.

El municipio de la ciudad de Gaza dijo que una línea de agua principal fue dañada, dejando partes de la ciudad sin agua. Gaza ha sufrido apagones durante años, pero los períodos sin electricidad han aumentado a un máximo de 20 horas a un día./the guardian