Venezuela y China inician nueva era de fortalecimiento de relaciones en beneficio de ambos pueblos

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Popular China, XI Jinping, acordaron este lunes iniciar una nueva era en las relaciones binacionales, bajo un nivel estratégico integral, que permita brindarle felicidad y bienestar a ambos pueblos.

Durante la clausura de la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró en el Círculo Militar de Caracas, las dos naciones suscribieron un total de 38 acuerdos en áreas como petróleo, finanzas, viviendas, transporte y tecnología que impulsarán la cooperación bilateral.

En ese sentido, el Presidente venezolano indicó: «Nos encontramos en un nuevo momento político, forjando en este acto -en el que hemos declarado la Asociación Estratégica Integral entre China y Venezuela- una nueva etapa histórica para el fortalecimiento de la relación, para el bienestar y la prosperidad de nuestros países».

Mientras que su homólogo asiático aseguró que «China está dispuesta a trabajar con Venezuela, trabajar para elevar la cooperación a un nivel más alto. El presidente Maduro y yo acordamos juntos, llevar nuestras relaciones a un nivel estratégico integral».

Resultados de la cooperación

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

Jinping recordó que en 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, y que desde entonces esta fórmula «ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones».

Señaló que a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito en 13 años un total de 480 acuerdos, de los cuales se han concretado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

Informó que en 2013 el comercio bilateral alcanzó 19.200 millones de dólares, mientras que el comercio petrolero ya alcanzó 30.540.000 toneladas, «multiplicándose en 25 veces la cifra de 2001», acotó.

Por su parte, el presidente Maduro destacó que desde 2007 se han invertido 56.000 millones de dólares en distintos fondos conjuntos China – Venezuela, de los cuales 45.000 millones de dólares han sido aportados por el Banco de Desarrollo de China (BDC) y los otros 11.000 millones por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Estos recursos han permitido impulsar 245 proyectos en los sectores industria, petróleo, minería, vivienda, transporte terrestre, acuático y aéreo.

Asimismo, precisó que los financiamientos provenientes del gigante asiático impulsan el desarrollo nacional y no le dejan a la nación una deuda pesada.

«El financiamiento no le pone a nuestra patria una deuda pesada, porque está respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo que ya va por los 524.000 barriles enviados diariamente a China, quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo sin una deuda pesada», destacó.

El mandatario sostuvo que dicha fórmula no es como la utilizada en gobiernos anteriores cuando en el país «se aplicó el neoliberalismo salvaje y se saqueó nuestra patria».

Cumplimiento del Plan de la Patria

El jefe de Estado venezolano señaló que con el desarrollo de la asociación estratégica integral en el plano bilateral, la integración China-América Latina a nivel regional y la relación Brics-Celac, se está cumpliendo con los lineamientos del Plan de la Patria diseñado por el comandante (Hugo) Chávez».

Indicó que la reciente propuesta del presidente de China, Xi Jinping, durante la reunión entre líderes de la nación asiática y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Brasilia la semana pasada, acerca de la creación de una asociación de cooperación entre China, América Latina y el Caribe es una noticia de gran interés para Venezuela.

De este modo, se refirió a la semejanzas que existen entre la relación bilateral chino-venezolana y «el nuevo marco de la cooperación regional propuesto por el presidente Jinping en el 1 más 3 más 6».

«El uno es el programa, elaborar el programa China, Estados Latinoamericanos y Caribeños para el 2015-2019 en torno al objetivo de crecimiento incluyente y desarrollo sostenible», explicó Maduro.

Agregó que el 1+3 se constituye en los tres motores fundamentales para el desarrollo: el comercio, la inversión y la cooperación financiera, que forman parte del programa de trabajo bilateral, que permitirán desarrollar seis áreas estratégicas: recursos naturales, energía, infraestructura, agricultura, manufactura y alta tecnología.

38 nuevos acuerdos de cooperación bilateral

En la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, ambas naciones firmaron 38 acuerdos bilaterales para impulsar proyectos de desarrollo.

Entre estos convenios destacan el Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano, y el convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Con la renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezuela se formaliza la instrumentación del referido tramo con un financiamiento total de 6.000 millones de dólares: 4.000 millones de dólares por el Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional.

Asimismo, se firmó el contrato sobre el suministro de productos y crudo para la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, mediante el suministro a China de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados.

Otro de lo convenios firmados fue el memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el banco Exim Bank China, para el financiamiento por 1.000 millones de dólares, recursos que serán utilizados por Pdvsa para la compra de bienes y servicios para la industrias, así como para la puesta en marcha de nuevos proyectos petroleros.

Los representantes de ambas naciones suscribieron también un convenio de financiamiento por un monto de 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y de cobre.

También acordaron la donación de 10 millones de renminbi (moneda oficial china) a Venezuela por parte de China, para la capacitación y formación de funcionarios públicos de medio y alto nivel del Gobierno venezolano en el año 2015. Así como un acta de compromiso para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar y la adquisición de 10.000 vehículos de particulares con la empresa Chery.

Otro de los acuerdos se refiere a la adquisición de 1.500 unidades de autobuses Yutong, y a la conformación de la empresa Mixta Socialista Agrochem, para la producción de fertilizantes y agroquímicos.

En el evento se suscribieron varios proyectos dirigidos al impulso de construcciones de viviendas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa dirigido a brindar un techo digno y propio a las familias venezolanas.

Otro de los convenios suscritos tiene que ver con la creación y puesta en marcha de la Empresa Mixta de Producción de Paneles de Fibro-Cemento; otra para la instalación de una nueva planta de cemento en el estado Lara, con capacidad para producir 1,2 millones de toneladas al año, y un contrato para la construcción 4.512 viviendas para la GMVV, de las cuales 2.000 se levantarán en Barcelona, estado Anzoátegui, y las restantes 2.512 en Porlamar, estado Nueva Esparta./AVN