VENEZUELA DELGADO

En la quinta Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada ayer en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se debatieron más de 65 acciones que están orientadas a la visibilización, activación y articulación de los pueblos desde el plano cultural.
El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, quien encabezó el encuentro, expresó que “se están replanteando las acciones de acuerdo con el ámbito y el momento en que se encuentran los países que integran la ALBA”.
Señaló que están uniendo esfuerzos en la consolidación y ampliación de las Casas de la ALBA, especialmente en el fortalecimiento de los concursos de artes y los planes de becas de acuerdo con las conversaciones que se están sosteniendo.
Del mismo modo, Barbarito anunció que la segunda Reunión de los Ministros de Cultura del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se realizará el próximo 21 de agosto.
Designación de coordinadores
El ministro venezolano expuso que han diseñado un plan de trabajo que incluye la designación de coordinadores nacionales, que tendrán como tarea principal hacer seguimiento de los avances y fortalecer la articulación de las políticas grannacionales.
Explicó que sostendrán un encuentro dentro de tres meses en la ciudad de Caracas, como propuesta previa a la próxima Reunión de Ministros de Cultura de la ALBA que se celebrará en septiembre de 2015 en la ciudad de La Habana, Cuba.
Red de comunicación
El ministro Barbarito adelantó que se ha creado una red interna de comunicación entre los ministros de Cultura de la ALBA y se van a implementar videoconferencias para tratar asuntos coyunturales e ir afinando detalles en vista de la próxima reunión de coordinadores que tendrá como eje central la relación con el Banco del Alba.
Asimismo, serán considerados los planes comunicacionales que se desarrollan a través de la Secretaría Ejecutiva y el fortalecimiento del Fondo Cultural del ALBA, como un mecanismo superior de integración que permite la comercialización de bienes culturales desde cada una de las monedas de los países integrantes.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Cultura de Antigua y Barbuda, Paul Chet Green; y de Cuba, Julián González Toledo; y los embajadores en Venezuela de Bolivia, Luis Trigo Antelo; de Dominica, Philbert Aaron; de Nicaragua, Ramón Leets, y el senador y asesor del Ministerio de Turismo de Santa Lucía, Kentry Jn Pierre’s, además de representantes del Fondo Cultural del Alba.

Proyecto de integración
El ministro de Cultura de Cuba expresó: “Este encuentro es un proyecto antihegemónico, es un proyecto de una visión extraordinaria de sus creadores que nos va a permitir la posibilidad de integrarnos culturalmente, a los pueblos de la ALBA, a partir de nuestras propias necesidades”.
Apuntó que todo el esfuerzo que se está realizando en la jornada es para que los pueblos agrupados en la ALBA participen a partir de su desarrollo cultural.
Por su parte, Ismael González, coordinador de ALBA Cultura, manifestó que en esta reunión se realizó una completa evaluación de trabajo en el área cultural.
“La cultura es un elemento fundamental de la integración de nuestros pueblos del ALBA y de América Latina y el Caribe. Estamos pensando en cómo va a ser el ALBA Cultural en lo adelante, los temas que interesan más y cómo se inserta más la cultura en los procesos de conformación”, añadió el coordinador de ALBA Cultura.
/ CIUDAD CCS