La mayoría de las 13 mil 709 personas confirmadas que viven con VIH/Sida en Panamá son jóvenes entre 15 y 39 años de edad, según el más reciente informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que circula hoy.
De acuerdo con ese estudio, ese grupo etario es el más afectado por la enfermedad pues registra un índice de mortalidad del 56,2 por ciento del total de las víctimas, es decir, siete mil 704 personas de 1084 a 2013.
El informe indica que en 2013 se reportaron 574 nuevos casos, especialmente en Panamá metro, con 158. en Panamá se detectó el primer caso de Sida en 1984, y a partir de esa fecha comenzó la contabilidad estadística de portadores y víctimas, aunque el censo tiene deficiencias.
El propio informe del Minsa estima que en todo Panamá hay alrededor de 20 mil personas portadoras del VIH que ni siquiera se imaginan su situación.
Ariel Muñoz, coordinador de Información, Educación y Comunicación de la Fundación Probidsida, estima que la realidad que se vive en Panamá es demasiado triste, porque se trata de una población a la que le corresponde hacer que el país crezca.
Señaló que es terrible que esas miles de personas que viven con el Sida no hayan sido diagnosticadas y que anden por ahí sin conocer que son portadoras del VIH.
Expresó que el problema se agrava por la poca difusión de campañas publicitarias e incentivos para que las personas que tienen una vida sexualmente activa se realicen la prueba por lo menos dos veces al año.
El dirigente de Probidsida alertó también del desabastecimiento de medicamentos como Conbivir, Truvada, Ritonavir, entre otros, lo que pone en riesgo la salud de las personas enfermas.
Bernabé Ruiz, coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos, manifestó que no hay suficiente personal médico capacitado para atender a la población, y criticó al Minsa y al Ministerio de Educación por no abordar el tema de la salud sexual en conjunto, para prevenir nuevos casos./PL