
Los medios de comunicación internacionales ofrecieron entre sus titulares de esta semana, una especial atención sobre nuestro país, escudados bajo la fachada de “Reportajes de Investigación” cuestionables en relación a su línea discursiva y a su real proceso de obtención de los datos. Dedicaron encabezados de esta índole: “Venezuela es el país que emite más CO2 en la región”, “Investigación señala a “Venezuela como país más peligroso”, “Provea denuncia agresión a los derechos humanos”. Estos trabajos fueron emitidos desde agencias de noticias anidadas en poderosos laboratorios mediáticos, los cuales fueron inmediatamente publicados, difundidos y resaltados desde impresos y portales electrónicos locales. Este jueves, el gobierno nacional decidió hacer frente al caso de la publicación de AP vinculada a los problemas nutricionales que encara el país. La agencia de Noticias del Poder Popular www.puebloenrevolucion.org.ve estuvo allí para llevarle los detalles:
Ante la grotesca campaña generada desde laboratorios de información internacional que tuvo como operador a la Agencia de Noticias AP cuyo objetivo fue atacar las políticas en materia de nutrición y alimentación que lleva adelante el gobierno bolivariano. La Misión Alimentación y el Ministerio del Poder Popular para La Comunicación e Información decidieron salir al paso para desmentir la especie, que circuló por distintos espacios noticiosos, a partir de la cual se pretende señalar que los problemas de obesidad que afronta la nación se deban a situaciones puntuales de abastecimiento.
El encuentro con periodistas de la fuente tuvo lugar en la sala de prensa del ente rector en comunicación e información, ubicada en la esquina de Gradillas de la capital del país. Allí, el presidente de Conatel, William Castillo; la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Lucca y la diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz asumieron la vocería.
Castillo quien también es conocido en la esfera mediática por sus incisivas investigaciones y denuncias contra las transnacionales de la alimentación dadas a conocer en el programa TV FORO, que solía transmitir en el canal de televisión estatal TVes, reveló cifras oficiales cuyo contenido contrasta con los supuestos establecidos en el pseudo reportaje distribuido por la agencia de noticias con incidencia en varios medios de comunicación en los Estados Unidos y con capacidad de redistribución en varios aliados a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, enemiga declarada de los gobiernos de izquierda en América Latina.
El presidente de Conatel, destacó que esta embestida contra el gobierno bolivariano manipula cifras, utiliza voceros de dudosa procedencia y poco decoro: una de las voceras citadas en el trabajo de AP, es la presidenta del colegio de nutricionistas, ella a su vez trabaja para una institución del estado donde no ha hecho propuesta alguna en torno al tema que le compete y cuestiona desde un medio foráneo. Castillo, también destacó que los problemas nutricionales de nuestro país datan de una operación iniciada por transnacionales de la ‘alimentación’ instaladas en Venezuela desde los años 70 cuyas repercusiones se ven ahora, cuando el gobierno bolivariano, siempre preocupado por el buen vivir del pueblo ha puesto la lupa sobre hábitos alimenticios que están afectando significativamente la salud de los venezolanos. Razón por la cuál, se viene desplegando en los medios públicos la campaña “Agarra datos, come sano”. Es por ello, que el ejecutivo puede negar con contundencia que la situación de obesidad reconocida por el estado obedezca a una aparición abrupta sino que es el resultado de tres décadas del trabajo subrepticio e inminente de consorcios internacionales para modificar los hábitos alimenticios de los venezolanos y las venezolanas.
Por su parte, Di Lucca representante de la Misión Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición, coincidió con el expositor anterior al señalar que efectivamente la obesidad ha sido señalada por la FAO como una pandemia mundial cuyo asesino silencioso no es otro que el modelo de consumo esgrimido desde el capitalismo. Entre tanto, las políticas que ha desarrollado la revolución bolivariana para procurarles a los venezolanos y venezolanas el acceso y consumo adecuado de los alimentos, han sido reconocidas por la organización dependiente de la ONU como el país que más ha hecho en el planeta para la erradicación del hambre.
Así mismo Di Lucca, rindió cuenta de las campañas desplegadas por el equipo responsable de la nutrición venezolana en escuelas, comunidades y por supuesto las llevadas a cabo en distintos medios de comunicación social para advertir los efectos sobre la salud que causa el consumo excesivo de gaseosas, grasas saturadas y el resto de la denominada comida chatarra. Expresó que la intención de empresas mediáticas como AP sólo persigue congraciarse con las empresas que encabezan la guerra económica contra el país. Di Lucca calificó de grosera la matriz de opinión desatada a partir de la distribución del trabajo de AP.
Tras la llegada de la revolución en Venezuela se pasó de la pirámide plagada del modelo de alimentación norteamericano, al trompo de los alimentos. Se lleva adelante el proyecto “Nutriendo conciencia” para respaldar a los docentes con herramientas pedagógicas para la promoción de la ingesta balanceada de comidas. Desde este programa, se procuran sujetos críticos en torno al proceso alimenticio. Proceso que va desde el estímulo a la lactancia materna pasando por instrumentos legales hasta llegar a reconocer cuál debe ser la alimentación ideal. En este sentido, la campaña “Agarra dato, come sano” es la continuación de fases que han sido abordadas desde el trompo de la alimentación y comer bien para vivir bien, campañas exitosas con incidencia en la conciencia para mejorar la calidad de vida.
La diputada Tanía Díaz cerró el encuentro con los medios destacando las medidas que viene tomando la revolución para proteger el salario de los venezolanos así como el acceso a los bienes y servicios por parte de los venezolanos./Pueblo en Revolución