Primer Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia abrió sus funciones en Caracas

  La tarde de este jueves, el payaso Natto del grupo colombiano ElectrikClown subió el telón del Primer encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia, que también cuenta con la participación de artistas de Argentina, México y Venezuela, quienes hasta el próximo domingo ofrecerán 12 funciones gratuitas en el sector Sarría de la parroquia La Candelaria, en Caracas.

En un colmado Galpón de San Fidel, Natto deleitó a grandes y pequeños con el número Huraclown, en el que los espectadores tuvieron la oportunidad de subirse al escenario y participar en la obra.

“Huraclown está inspirado en el agua, en el mar, en el río. Es un llamado para que los cuidemos, para que no botemos basura, para preservar el medioambiente”, explicó en declaraciones ofrecidas a la AVN.

Igualmente, destacó lo valioso de brindar espacios culturales a la comunidad y sobre todo a los niños. “Lo más importante es que la gente salga de la casa y deje la televisión a un lado porque no aprendemos nada de ella. Más que todo se hace el llamado a los niños, a que sepan ocupar su tiempo libre y que se den cuenta que hay otras cosas para ver, como los malabares, el teatro y la música”, resaltó.

El organizador del encuentro y director de Pandilla Teatro, Anibal Figueroa, se mostró complacido por la realización de este festival: “Para nosotros es un orgullo, afortunadamente nos toca a los venezolanos participar, hacer teatro y entonar nuestro himno en este maravilloso encuentro diciéndole no a la violencia”.

Al culminar el espectáculo, Natto recibió de manos de Figueroa el logo de Pandilla como un reconocimiento a su trabajo.

En la apertura de la fiesta teatral también participaron los grupo Eccos, de Venezuela, con la obra Cuentos de la vieja Grecia; y 30 Arte, de México, con Trazos de mi alma.

Programación sobre las tablas

Durante estos cuatro días se realizarán tres funciones diarias gratuitas, las cuales se iniciarán en la tarde con espectáculos de circo y piezas de teatro infantil callejero en la esquina San Fidel. Posteriormente, en el Galpón de San Fidel, se presentarán obras dirigidas a toda la familia y piezas para el público adulto.

Este viernes a las 4:30 de la tarde, el grupo Blakamann (Venezuela) presentará la obra Baúl de la fantasía; y media hora más tarde Tracodra (Venezuela) sube al escenario con Un tal Don Tenorio.

A las seis de la tarde cierra la jornada con Confesiones en la oscuridad de la agrupación Galpón San Fidel (Venezuela).

El sábado, a las cuatro de la tarde, la agrupación argentina Mimo Arte presentará Historias con silencios (Helenita), mientras que a las seis de la tarde habrá una sesión de risoterapia. A las siete de la noche, Primero la Moral de Quinteto Bar (Venezuela) subirá al escenario.

El domingo, a las cuatro de la tarde, la pieza Chocolatina del grupo Los juguetes mágicos (Venezuela) incia la jornada teatral; que continúa a las cinco de la tarde con la obra El mundo de los colores de Pandilla Teatro (Venezuela).

La clausura del evento empezará a las siete de la noche y estará a cargo de 30 Arte (México) que presentará nuevamente Trazos de mi alma.

Este encuentro teatral, el primero en Venezuela, cuenta cinco ediciones anteriores: cuatro en Colombia y una en Perú.

Figueroa explicó que esta iniciativa surgió hace siete años en el reconocido Festival Internacional Cervantino, en México. «Son festivales comunitarios, donde la gente tiene acceso a las buenas obras de teatro sin pagar», señaló.

AVN