Colombia/»No existe justificación para prorrogar el contrato a Pacific Rubiales»

14gram.jpg

En la ciudad de Villavicencio, Meta, se lanzó la campaña “Rubiales para los colombianos”, en la que participaron diversas organizaciones sociales, sindicales, ambientales y de habitantes de  Puerto Gaitán. La iniciativa responde a la construcción de  una  estrategia conjunta por la no renovación del contrato que actualmente tiene la empresa Pacific Rubiales, el cual vence en 2016.

En un comunicado de prensa anterior al lanzamiento de la campaña, los integrantes de la alianza afirmaron: “No existe ninguna justificación para prorrogar el contrato de Campo Rubiales o para que, a través de distintas figuras, Pacific continúe con la operación. Ecopetrol cuenta con la capacidad técnica y financiera para explotar este campo y mantener, e incluso mejorar, los actuales niveles de producción, como lo ha reconocido el presidente de la compañía. A esto se suma el fracaso de la tecnología STAR que, como se sabe, no cumplió con las metas acordadas y tampoco pudo controlar el frente de combustión, causando graves impactos ambientales”.

Una de las organizaciones sociales más activas en la campaña ha sido Proyecto Gramalote. En diálogo con Colombia Informa, Felipe Harman, integrante de esta organización y actual secretario de la Mesa Minero Energética hizo referencia a la campaña. “Es una actividad que reúne a diversos actores con trabajo en el territorio que se movilizan hoy por la soberanía energética, el respeto de los recursos naturales y ante todo la preocupación por los habitantes de Gaitán, ya que la empresa ha permeado todos los sentidos de la vida local y nacional. Al tener la operación del campo la empresa Ecopetrol, el control de las veedurías ciudadanas e institucionales tendría más rigor, aparte de que las millonarias ganancias serían para la nación”, expresó el referente social.

Sobre el mismo tema se manifestó el presidente de la Subdirectiva de la Unión Sindical Obrera -USO- seccional Meta, Henry Jara. El dirigente recordó el caso de la anterior reversión en el departamento del Meta, en esa oportunidad contra la multinacional Chevron: “Hace 14 años, cuando se revertió Campo Castilla – Chichimene, con la famosa asociación Cubarral, la pelea en ese momento la dio la USO sola; esta vez estamos acompañados de muchas organizaciones y políticos que ven esa pelea clara por la reversión, ya que son 210 mil barriles diarios de producción que generarían riqueza y mucha más estabilidad y mejoras para la comunidad de Puerto Gaitán”, afirmó.

Los promotores de la iniciativa esperan que este mancomunado esfuerzo impida la renovación del contrato a Pacific, empresa que ha generado pérdidas ecológicas irreparables. En el Juicio Ético Contra el Despojo realizado en agosto de 2013 esta multinacional de origen canadiense fue condenada por violaciones a los Derechos Humanos, atropello a los derechos laborales y al derecho a la protesta social, y por «crímenes financieros», entre otros cargos que estableció el Tribunal popular.  /Colombia Informa