El presidente José «pepe» Mujica viajo a Finlandia y dijo “es un deber”

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO.*

images El presidente de República, José Mujica dijo que es “un deber” el viaje que realizará en la presente jornada a Finlandia, para tomar contacto con autoridades de aquel país, reunirse con los principales de UMP, e intentar lograr inversión para la fábrica de madera Urupanel, que está sin operar en Tacuarembó.

Mujica sobre la posibilidad de que Uruguay se pueda integrar al TransPacífico, indicó que los tratados de libre comercio, “son la expresión más clara de que no hay libre comercio”.

El primer mandatario estuvo ayer en el acto de clausura de la Expo Prado, oportunidad en que cerró la parte oratoria.
Al retirarse, Mujica contestó preguntas de los medios presente en el lugar.

En referencia al viaje que inicia hoy, expresó que “es un deber el viaje” a Finlandia.

“Llevamos años en esto. Hemos tenido conflictos por incomprensión de una parte, de la República Argentina, por todo”.

“Ahora está la posibilidad de una inversión muy importante para el futuro del país, en una zona deprimida, cerca de la frontera con Brasil”.

“Se va a empezar la negociación. Voy a hacer un trabajo para que quede en carrera el gobierno que viene. Después el gobierno que viene, tendrá que tomar lo que corresponde. Pero es un gesto diplomático importante que el presidente vaya para demostrar el interés”.

Mujca dijo que el viaje a Finlandia tiene también como objetivo “hablar con algunas empresas que pudieran hacerse cargo de la fábrica que está en crisis en Tacuarembó”, en referencia a Urupanel.

“Los finlandeses tiene una de las arquitecturas de madera más desarrollada en el mundo. Hay una celebridad de la arquitectura de madera que es finlandés, que dejó una escuela, Alvaro Alfa. Vamos a hablar a ver si podemos lograr algo”.

“No creo en los Reyes Magos”

Consultado sobre la posibilidad de que nuestro país pueda integrarse al tratado de libre comercio TransPacífico, el primer mandatario, señaló: “Yo no creo en los Reyes Magos. No puedo creer en los Reyes Magos. Creo que hay que integrarse con el que se descuide, donde abran una rendija, hay que colarse. El tener firmado los papelitos, a uno no le garantizan que después nos van a comprar. Hay varias maneras de moverse. El Uruguay necesita la máxima apertura e inserción internacional que pueda lograr. Pero nunca debe dormirse. Tenemos un tratado de libre comercio con México, y tenemos horribles dificultades para venderle unos churrascos”.

“Veo que se hace una pantomima con los tratados de libre comercio, y son la expresión más clara de que no hay libre comercio. Para tener comercio hay que pelearla y pelearla, permanentemente. La otra tarea que yo voy a hacer, es intentar un acuerdo lácteo con China por algún lado. Y después si tenemos lío, lo bancaremos. Pero me parece que un acuerdo, es importante para el complejo lácteo”.

En referencia al Mercosur sostuvo que “tiene dificultades”.

“Menos mal que con todo existe”.

“Debería ser mucho mejor. Ahora estamos en un impasse. Tenenos que esperar que Brasil decida quién va a ser el presidente.
Después nos volveremos a ver las caras, pero mientras el país está haciendo cosas. Salto va a vivir porque le vemos a vender cítricos a Estados Unidos. El año que viene Europa nos mete el arancel, como ahora estamos tan pobres, nos tira para afuera”.

Megaminería

En relación a la posición de cuestionamiento que tiene la Asociación Rural del Uruguay y otras instituciones sobre la megaminería, Mujica manifestó que pensaba distinto.

“Creo que para hacer las cosas hay que hacerlas bien. Y si no tengo la buena seguridad, la fortuna de hierro que hay ahí, puede esperar. No vamos a hacer un mamarracho. Pero tampoco vamos a cometer el error de desaprovechar una riqueza, si la podemos explotar. El problema es que le quede lana para Uruguay. Hay dificultades, pero en algún momento va a salir”.

Se clausuró la Expo Prado

En la pasada jornada se dio por clausurada en forma oficial la Expo Prado 2014.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el presidente de la República, José Mujica.

El primer mandatario, realizó una serie de consideraciones y ponderaciones, sobre lo que se ha hecho desde el gobierno central, en favor del campo y del país. Echeverria, presentó las inquietudes del sector, las que tuvieron que ver con mejoras en la educación y crítica al sistema impositivo.

“Creemos en un Estado más eficiente, más austero, que cuide la calidad del gasto, con mejores procesos, metas claras y mucho más control”, subrayó. Entre los temas que también preocupan al sector, señaló la pérdida de competitividad, la inseguriad en el medio rural y la infraestructura en general.

Por su lado, Aguerre, analizó, los cometidos y avances de lo que llamó “el Uruguay agrointeligente”. Habló del medio ambiente, del cambio climático y de las políticas de suelos y aguas, desarrolladas desde su administración.

Personal de confianza
Reforma del Estado. “Que Uruguay piense”

Sobre las opiniones de los presidenciables en cuanto a la reforma de las empresas públicas, dadas a conocer en el encuentro del pasado viernes en la Expo Prado, el primer mandatario, reflexionó:

“Lo único que le quiero decir al Uruguay, que piense. El personal de confianza que tiene el Poder Ejecutivo son 140 tipos en todos los ministerios y Presidencia. Los salarios de ellos andan por los nueve millones de dólares anuales.

Que saquen las cuentas del personal de confianza que hay en el Parlamento. A cinco por cada legislador, y después me sacan la cuenta. Y que me saquen las cuentas de los salarios que hay en las intendencias de personal de confianza. Es como para decir:
”el muerto se asusta del degollado”.

*Corresponsal Uruguay

Un comentario sobre “El presidente José «pepe» Mujica viajo a Finlandia y dijo “es un deber”

  1. Claro que es un «deber» Pepe. Uno de los ‘deberes’ impuestos por el IIRSA.
    Como también es un ‘deber’ colaborar con los Estados Unidos para una base de Comando Sur en Uruguay. Un tratado vergonzoso a cambio de la deuda de 50 millones de dólares y que solamente el pueblo paga los intereses. No se pdrá pagar y en el acuerodo Urguay-EE UU, base Comando Sur, con su propio puerto, que también se construye con préstamo del BID.
    La llamada derecha, la ‘tradicional’, digamos no pudo hacerlo mejor.
    Y todavía engañas a la gente con tu ‘chatarra palabra’, con tu estilo ‘campechano’, Pepe eres el más grande GUSANO
    Amelia

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.