Estudios de opinión a cargo de diversas empresas encuestadoras revalidan hoy la preferencia del electorado por la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en los comicios del 5 de octubre próximo.
Los sondeos de Vox Populi, Ibope y el instituto MDA, difundidos en las últimas 24 horas, muestran un crecimiento del respaldo de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).La mandataria tiene sustentada su campaña electoral en promesas mejoras económicas y la seguridad de que continuará con los programas sociales y reformas políticas para ampliar la democracia y lograr mayor transparencia.
Según la última encuesta de Vox Populi, la mandataria acapara el 40 por ciento en la intención del voto, dos puntos porcentuales más que el pronóstico ofrecido anoche por la empresa Ibope.
Su adversaria del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, aparece con 22 por ciento en la intención del voto, según Vox Populi, lo cual evidencia una caída de cinco puntos porcentuales con respecto al sondeo del 15 de septiembre último, realizado por esta entidad.
Otrora compañera de fórmula del fallecido excandidato Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado, Silva propone otorgar la autonomía al Banco Central, disminuir la influencia de las entidades financieras públicas y reducir la explotación petrolera.
Sus propuestas son criticadas por la jefa de Estado, pues generarían desempleo y caída de los salarios, así como afectaciones en la entrega de créditos blandos para la industria y los servicios.
En la tercera posición figura el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 17 por ciento de respaldo, lo cual representa un avance con respecto a la anterior indagación de Vox Populi.
Neves, quien defiende la reducción del aparato estatal, la privatización de empresas públicas, así como mayor apertura el ingreso de capital foráneo, parece que no podrá superar la barrera de los veinte puntos porcentuales.
Analistas políticos destacan un ligero ascenso del pretendiente del PSDB en la preferencia del electorado, pero señalan que su lento crecimiento en la contienda le invalida de constituir una amenaza potencial para las postulantes del PT y PSB.
Otros siete candidatos a la jefatura del Estado acapararon el uno por ciento de soporte ciudadano, según Vox Populi.
En una probable segunda vuelta electoral entre Rousseff y Silva, la primera ganaría las elecciones con un 45 por ciento en la intención del voto, contra un 39 por ciento que obtendría la segunda.
Estos resultados presuponen un afianzamiento de la jefa de Estado en la recta final de la campaña electoral y un mayor respaldo a sus propuestas, tras una intensificación de sus actos y actividades proselitistas./PL
Un comentario sobre “Confirman preferencias por mandataria brasileña en próximos comicios”
Los comentarios están cerrados.