
La situación de la guerras actuales en Africasubasahraia, en sus mayoría, provocada por factores externos, desdibujan la otra cara de Africasubsahariana que lucha por recobrar parte de sus tradiciones positivas que durante siglos les permitió sustentabilidad en el tiempo e incorporar esos elementos en su modernización actual. En la estrategia de atomización y división territorial la famosa conferencia de Berlin (1884-1885) jugó un papel de proyección conflictiva actual, debido a que los europeos una vez saqueada a Africa subsahariana durante cinco siglos con la Trata negrera, pasaron a adueñarse de grandes extensiones de tierras y costas marítimas sin importarles los componente etnocivilizatorios. Posteriormente provocaban, bajo falsos conceptos de superioridad étnica. Muchas veces inventaron etnias como Tutsi y Hutus, cuando todos en Rwanda eran Barwandeses y ya sabemos lo que paso hace veinte años, en 1994 en ese país: cerca de un millón de Rwandeses asesinados en su mayoría descuartizados con machetes ante el silencio de Francia, Estados Unidos y Naciones Unidas……. y todo por esa invención del colonialismo Belga (de Belgica) de la diferencia étnica.
LA VIOLENCIA BELICO RELIGIOSA
Por otro lado, los europeos, promovieron las guerras de la religiones invasoras como el islam y el cristianismo. Convirtieron las religiones en instrumentos bélicos y ya sabemos con que fines…de apoderarse de espacios ricos en minerales energéticos y de alto valor: petróleo, gas, coltan, diamante y oro, entre otros, pero también para aumentar las ventas de armas de guerras en dichos países. Estos minerales han servido para financiar esas mismas guerras y así facilitar el saqueo. Diamantes de sangre cuando la guerra en Angola y Sierra Leona son ejemplos inobjetables. La guerra del Coltan en Republica Democratica del Congo. Muchos países de Africa viven esa invención bélica religiosa como Nigeria, Mali y Republica Centroafricana que suman una cantidad incontable de masacrados con distintos métodos. La creación de grupo armados para desestabilizar los gobiernos africanos con componentes religiosos como Al Qaida del Magreb Islamico y Mujao que operan en la parte norte de Mali, Argelia, Niger , asi como Boko Haram en Nigeria y Camerun, el Ejercito de la Redención del Señor entre Uganda, Sudan y Republica Centro Africana. Para Africa oriental específicamente Kenya y Somalia, el grupo de radicalismo islámico, Al Sheba, quien se responsabilizó por varios atentados en Kenia. Es un clima del terror como dijera el intelectual Nigeriano, premio Nobel de la Paz Wole Soyinka a sus cohenta años al referirse Boko Haram “Los que desató Boko Haram en la nación no son afectadas por la pobreza. Son políticos …. desesperados por el poder, lo suficientemente inteligente o lo suficientemente perceptivos para reconocer que el cóctel de la política y el fundamentalismo religioso sólo les puede rendir dividendos. Ellos piensan que nada tienen que perder. Sus soldados han sido adoctrinados durante años, desde la infancia. Y ellos creen que su religión [el Islam] está en peligro … Pero el Islam no está en peligro. Se trata de los seguidores pervertido que se están utilizando y que utilizar otros y proclaman que están luchando por el Islam “.
EUROPA SIEMBRA ARMAS EN AFRICA
Es sabido por organismos como la ONU que el treinta y ocho por ciento de los conflictos armados se desarrollan en Africa. El noventa y cinco por ciento de las armas en Africa proceden del exterior, donde Europa tienes las manos metidas sobre todo con los famosos armamentos Kalashniko..
“De 2002 a 2010, los países de la Unión Europea exportaron a África armamento valorado en 5.161,5 millones de euros, el 7,08% del total de sus transferencias, unas cantidades relativamente modestas en el conjunto de sus ventas de armamento, pero cuya tendencia va en alza. La mayor parte de estas armas (55,4%) fueron a parar a África Subsahariana, fundamentalmente a Suráfrica, mientras que el 44,6% restante fue exportado al norte del continente. Por países, los principales clientes de la industria armamentística europea fueron Suráfrica (2.397 millones), Marruecos (655 millones), Argelia (652 millones), Egipto (544 millones), Libia (333 millones), Nigeria (147 millones) y Túnez (106 millones).
A toda esa carrera armamentista de procedencia europea conocidas oficialmente sin contar el contrabando, se les suma las cantidades de bases militares francesas y americanas establecidas en territorios afrosubsaharianos, mas los costos de entrenamiento a los ejércitos locales y el alto costo de mantener las tropas de la ONU en varios paises que son elevadísimos. En definitiva las guerras en Africa es una continuidad del colonialismo y por resultados un gran negocio para los perros de la guerra que viven entre Europa y USA
Un comentario sobre “LA INVENCION BELICA EN AFRICA”
Los comentarios están cerrados.