Tabaré Vázquez y Raúl Sendic junto al pueblo rumbo a un tercer gobierno de la izquierda

   SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO10420764_952495951432883_473764357027747704_n                                                                                                                                Tabaré y Sendic han recorrido Montevideo y los restantes 18 departamentos de nuestro país, reuniendo a cientos de miles de compatriotas, en los ‘banderazos’, las caravanas y los actos.

Tabaré Vázquez habló de la importancia de continuar fomentando la cultura uruguaya, durante el acto de cierre departamental en San José, efectuado el pasado martes 21, ante unas 12.000 personas. También destacó el descenso -en tierras josefinas-, de los hogares sin las necesidades básicas atendidas, de 34% a un 16%; de la pobreza a nivel departamental del 28,3% al 6,5%; y de la desocupación del 8,5% al casi 4%. Sin embargo, estos datos se alcanzaron.

En tanto, Sendic aseguró que “No los vamos a defraudar, esa es nuestra convicción, nuestro compromiso”.

Mejorar la infraestructura

En Colonia, la fórmula hizo el cierre departamental –el pasado lunes 20- ante alrededor de 20.000 almas. Allí, Vázquez reafirmó el compromiso de mejorar la infraestructura para seguir avanzando, y agregó que “queremos hacer realidad lo posible”. Puntualmente propuso que “un plan nacional estratégico de recuperación de infraestructura, en especial de la red vial, dirigido por la Corporación Nacional para el Desarrollo”, describió y luego agregó que, para esto, se utilizarán herramientas como la Ley de Participación Público-Privada.

‘La heroica’ desbordada

Una multitud compuesta por unos 25.000 sanduceros recibió a la fórmula del FA para el acto de cierre departamental. El presidenciable habló sobre la propuesta de la fuerza política de generar un plan nacional de cultura “democrática y humanista”. “El compromiso del Frente es poner a disposición las instituciones del Estado a las instituciones civiles”, explicó.

Sendic, por su parte, sentenció que “el tercer gobierno del Frente es el del empleo calificado, del conocimiento, de la industria, la tecnología y la innovación”.

Hizo ‘historia’ en Salto

Un día antes, alrededor de 1.200 vehículos recorrieron la ciudad de Salto en una caravana liderada por la fórmula del FA. Es la movilización más grande de la historia de esta fuerza política en el Interior. Frente a cerca de 20.000 eufóricos salteños, Vázquez reafirmó que “el Uruguay lo construimos entre todos”, y luego dijo que los logros obtenidos no se dieron solo gracias al gobierno que estableció determinadas normas, sino que son un triunfo compartido porque no se hubiera alcanzado sin el trabajo de la gente.

Competitividad

La ciudad norteña de Artigas recibió a Tabaré-Sendic con una caravana de 400 autos y 250 motos, la cual cerró con un acto para 6.000 compatriotas. En esta ocasión, el foco de su discurso fue la competitividad. “Si logramos avanzar en esta materia, todos los uruguayos vamos a vivir cada vez mucho mejor”, expresó Vázquez, y luego añadió que el Uruguay debe ser modelo en la región. Sendic señaló que hay que continuar trabajando para brindar acceso a la vivienda a la juventud, por ejemplo, a través de subsidios a las parejas jóvenes.

Dar un gran salto

“¡Tabaré, Tabaré!”, exclamaban 9.000 uruguayos cuando el candidato a la presidencia por el FA tomó el micrófono en el acto en Rivera, ocurrido el martes 14 de octubre.

Luego de una caravana de aproximadamente 500 vehículos por diferentes barrios de la ciudad fronteriza, Vázquez manifestó que “cuando el pueblo canta está alegre. Y lo está no solo porque tiene un presente sólido, sino también porque ve un futuro de certezas y seguridades”.

1653995_952523644763447_7567099176542143594_n                                                  “Ya ya lo ve, y ya lo ve”

Desde las 17.30 horas del lunes 13, un gran despliegue de motos y autos iban posicionándose en fila a la espera de Tabaré y Sendic para realizar una caravana que comenzó a las 19 horas y culminó a las 20.45 en la Plaza Colón de Tacuarembó, coreando los miles presentes: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. Vázquez describió al Hospital de Tacuarembó como “una joyita” y un orgullo no solo para los ciudadanos locales sino para todos los uruguayos. Hoy es vanguardia en la región, por ejemplo, en imagenología, neurocirugía, oncología, y el CTI pediátrico y de adultos.

Seguridad para los fernandinos

Sobre la ruta Interbalnearia a la altura de La Capuera, una multitud de fernandinos esperaban la llegada de Tabaré-Sendic para comenzar la recorrida por la ciudad, que tuvo 700 vehículos. “Maldonado, de corazón, ¡muchas gracias!”, exclamó el candidato a la presidencia en la plaza San Fernando de Maldonado repleta de banderas, y unos 15.000 niños, jóvenes y adultos. En el acto, Vázquez habló, en especial, sobre seguridad a través de datos concretos. “Los resultados ya los estamos viendo ahora”, dijo.

Vázquez le habló a los indecisos

El pasado jueves 9 de octubre, la fórmula del FA cerró oficialmente su campaña en Rocha. Tras una inmensa caravana de motos y autos, y ante miles de rochenses que se amucharon en el gimnasio del Club Unión –porque llovía-, Vázquez señalo que “a algún ciudadano que esté indeciso le pido que no crea en mi palabra, pero que crea en los hechos y vea cómo ha cambiado el Uruguay”. Por su parte, Sendic enfocó su discurso en la importancia de atender a la primera infancia, que antes el 63% estaban debajo de la línea de la pobreza y hoy bajó a menos del 20%.

“Cosecha alegría”

“El Frente Amplio (FA) sembró esperanza y hoy cosecha la alegría que estamos viviendo”, exclamó Tabaré ante unas 4.000 personas que lo aplaudían en Minas. Esto fue el miércoles. Allí, tanto el presidenciable como Sendic reafirmaron su compromiso con el No a la Baja de la edad de imputabilidad.

En esta ocasión, Vázquez enfocó su discurso en los desafíos de la enseñanza: “Queremos para la educación uruguaya además de igualdad de oportunidades para todos, que sea de calidad, seria, responsable, que siga mejorando los resultados que ya está teniendo”, indicó.

Olimareños le pusieron calor y color

Una multitud acompañó a la fórmula Tabaré-Sendic en una caravana que recorrió la ciudad de Treinta y Tres y culminó con un acto en la Plaza 19 de Abril. Vázquez expresó su alegría ante la calidez de los olimareños. “No nos dejen solos cuando lleguemos al gobierno, tenemos que construir el país entre todos y para todos”, exclamó.

Destacó además el compromiso de avanzar en lo que respecta al gobierno electrónico, “lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero”.

 “Jamás vi cosa igual”

Alrededor de 7.000 personas recibieron con un abrazo cálido y fraterno en Melo, los candidatos del FA a la Presidencia de la República. Corridas para saludarlos, gritos eufóricos como `Tabaré, vamos Tabaré´ y banderas al viento imprimieron la tarde que comenzó con llovizna y terminó con el cielo despejado.

“Esta es mi cuarta campaña por la Presidencia de la República y jamás vi cosa igual”, exclamó el presidenciable y luego agradeció por el cariño y el calor humano, y recordó que “el Uruguay gris de hace 10 años que ahora se transformó en colores porque tiene futuro y esperanza”.

Euforia en la Piedra Alta

Miles de uruguayos esperaron sobre las calles de Florida el saludo de Vázquez y  Sendic. La fórmula recorrió diferentes barrios de la ciudad acompañada de una larga caravana de autos, motos y bicis. El candidato del FA repasó los logros alcanzados a nivel local: “En el 2005 la pobreza en este departamento era de un 27%; hoy es del 7,5%. La desocupación era del 8%; hoy es del 4,5%”, relató y luego agregó que el 29,5% de los hogares estaban por debajo de la línea de pobreza, y que hoy son el 14%”.

Más convivencia pacífica

Tabaré enfocó su discurso en la plaza Independencia de Durazno sobre el tema de la seguridad. “Porque parece que fuera tabú que no se puede tocar, que no hay que hablar. Yo voy a hablar de seguridad, el Frente Amplio en su programa habla de convivencia pacífica, habla de generar una comunidad de uruguayas y uruguayos que queremos vivir en paz y uno de los elementos constituyentes de ese acuerdo es el tema de la seguridad”, indicó.

“Sean del color que sean”

A pesar del frío, con una larga caravana que recorrió diferentes barrios de Trinidad, la fórmula del FA realizó el acto de cierre del departamento de Flores. Allí Vázquez reafirmó su compromiso de continuar el proceso de descentralización en el país a través de los municipios. “Esta fuerza política estará apoyando a todos los municipios sean del color que sean”, aseguró. En tanto, Sendic destacó que algunas leyes que protegen y benefician a los trabajadores, como la de 8 horas para el trabajador rural o la regularización del trabajo doméstico, fueron iniciativas impulsadas “no porque los asesores de campaña” les digan; sino porque son derechos y libertades intrínsecos, parte de la cultura del FA.

Sin milagros, con trabajo

La capital de Río Negro recibió a Tabaré Vázquez y a Raúl Sendic con una fiesta en la calle. El presidenciable explicó que esta fuerza política “no es milagrosa, no tiene magos” pero se compromete a trabajar de forma permanente para que cada día los uruguayos vivan mejor. “Dar un paso adelante es ir adelante con todos y no que unos pocos avancen y el resto de la población quede rezagada”, aseguró.

Mejorar asistencia en salud

Alrededor de 4.000 personas vistieron a Mercedes con banderas del FA en la caravana de cierre departamental de la fórmula Tabaré-Sendic.

Sendic recordó que los gobiernos del FA generaron y que favorecieron a la inversión.

Vázquez, en materia de salud, se comprometió a mejorar los niveles asistenciales y a acortar los tiempos de espera de los pacientes que piden hora para especialistas.

Con respecto a la seguridad, reafirmó que serán fuertes contra el delito y el narcotráfico pero más aún lo serán con sus causas.