Tabaré Vázquez llamó a “defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos y la pesadilla, y hasta de la misma alegría”. Al finalizar el acto, la bandera uruguaya del “banderazo” llegó a las manos de Tabaré Vázquez y de Raúl Sendic. Al estrado, subieron todos los cabezas de listas de la coalición de izquierda.
Diablos Verdes, la murga de La Teja, hizo vibrar a unas 300 mil almas que se agolparon con miles de banderas del FA en la costa de Montevideo.
Así la bandera uruguaya se extendió desde el estrado a la multitud que llenaba el espacio público en la intersección de la rambla montevideana y Bulevar Artigas.
Al hacer uso de la palabra, Vázquez pidió bajar las banderas para observar la dimensión del acto. Dijo que se trataba de un mar humano, tal como se vio en todo el país. “Olele, olala, si esto no es el Frente , el Frente dónde está”, coreó la gente, interrumpiendo la oratoria del candidato.
Reconoció que esta es la cuarta campaña por la presidencia de la República, pero nunca vio una multitud como la observada ayer.
Señaló que antes el Uruguay era un país triste, pero llegó el FA y las cosas cambiaron. “Aquí está el pueblo y la alegría. Gracias de corazón”, exhortó.
Reiteró con que el FA sembró y cosechó esperanza.
Pidió defender la alegría, citando a Mario Benedetti. Defender la alegría como una trinchera, defender la alegría hasta de la propia alegría”, recitó Vázquez.
Señaló que en el recorrido del país se estuvo hablando del programa del FA y de las 10 primeras medidas del gobierno. Enfatizó que el FA gana el domingo, y con mayorías parlamentarias.
“Vamos a trabajar por un país desarrollado, un desarrollo concebido de movimiento, dinámico y determinante de lo producido, lo tecnológico, lo cultural y lo organizativo para que los uruguayos vivan mejor.
“No queremos cualquier desarrollo. Queremos un desarrollo humano integral y basado en valores. Los valores que nos identifican, de la libertad, de la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica. Imaginando a todos ellos, y en primer lugar, el valor de todos los derechos humanos. De los políticos, a buscar verdad y justicia, y seguir buscando hasta que aparezca el último de los desaparecidos. Derechos civiles, de la educación, priorizar la responsabilidad del Estado en lograr una educación pública de calidad, derecho a la vivienda digna, derecho a la salud, la recreación, la vida y de opinar y pensar libremente”, explicó.
Planteó fomentar la igualdad de oportunidades así como fomentar los vínculos y profundizando la descentralización. El próximo presidente de la República será de todos los uruguiayos, y uruguayas, de quienes nos voten y quienes no, en esa democracia que queremos”
“Defender la alegría”
El candidato presidencial del Frente Amplio convocó a “defender esta alegría que tiene hoy el pueblo. Defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos y la pesadilla, y hasta de la misma alegría”, sostuvo, al recordar que ahora el pueblo demuestra alegría y optimismo.
Vázquez recordó que esta era su cuarta campaña electoral por la presidencia, “y a lo largo y ancho del país nunca vi una multitud semejante, el calor humano, la alegría y los rostros felices. Y cuando el pueblo canta y ríe es porque está feliz. Pero hace 10 años no era así, el Uruguay era un país triste, no había una luz de esperanza hacia el futuro”.
Aseguró que en 2005, llegó el Frente Amplio al gobierno, “y las cosas cambiaron, y aquí está el pueblo y la alegría”.
“Esperanzas, alegrías”
“El FA sembró esperanzas y recogió alegría, sembró compromisos que cumplió y recogió confianzas. Por eso el domingo ganamos con mayoría parlamentaria”, subrayó. Al mismo tiempo convocó a redoblar el esfuerzo porque la meta esta próxima. Queremos avanzar con todos, en un país con desarrollo”, anunció.
Recordó que a lo largo y ancho del país “estuvimos hablando del programa del Frente Amplio, de las 10 primeras acciones que llevaremos adelante al llegar al gobierno”. Y reiteró que “el 26 gana el FA y con mayorías parlamentarias, pese a quien le pese”, decía Vázquez cuando fue interrumpido con los cantos de “y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.
Agregó que “vamos a trabajar por un país de desarrollo, desarrollo concebido como la adopción de movimientos actos dinámicos, en la producción, en la innovación y la tecnología, en lo cultural, institucional, en lo organizativo, para vivir mejor. No cualquier desarrollo, queremos un desarrollo integral, humano, basado en valores firmes y positivos. Los mismos valores que son patrimonio histórico, identidad y razón de ser de esta fuerza política”.
Entre esos valores, Tabaré mencionó la libertad, igualdad, justicia, derechos humanos, solidaridad, trabajo decente, tolerancia, convivencia y respeto, y señaló que como pilar de todos, el respeto a los derechos humanos, políticos y civiles.
En ese sentido subrayó en derechos humanos, “buscar la verdad y justicia, luchar contra toda forma de impunidad, seguir buscando hasta que aparezcan todos los desaparecidos”.
También señaló que el pilar que sustenta a los derechos humanos es la libertad, la educación digna. Añadió que el Estado será responsable de una educación pública de calidad, del derecho a una vivienda digna, a la salud, a la recreación, a la vida, a opinar, de pensar libremente, la libertad de expresión y comunicación.
Afirmó que esa igualdad se base en la igualdad de oportunidades, “crear y distribuir conocimiento y capacidades por la educación” y agregó que se deben fortalecer vínculos en la sociedad y profundizar la democracia con más participación ciudadana.
“Presidente de todos”
Vázquez hizo una pausa y reiteró que “el próximo presidente será de esta fuerza política, pero lo será para todos los uruguayos, nos voten o no”.
También las propuestas reiteró conceptos expresados anteriormente por el candidato a la vicepresidencia, sobre la equidad de género, la distribución justa de la riqueza, generar riqueza y distribuirla con justicia. Asimismo sostuvo que se debe “superar la pobreza y la indigencia, disminuir la distancia entre los distintos extractos sociales. Disminuir la pobreza aunque haya menos riqueza concentrada en unos pocos que tienen mucho”.
El candidato presidencial también se refirió al trabajo digno y bien remunerado, donde se respeten los derechos de los trabajadores urbanos y rurales “como lo hicieron los gobiernos del Frente Amplio”, y mencionó las ocho horas para el trabajador rural. Reclamó además respeto para los jubilados que construyeron este país y advirtió que el país no fue construido por los actores políticos como reclaman algunos, sino que fue construido por “su gente, los albañiles, peones rurales, oficinistas, estudiantes, profesionales, comerciantes, todos los uruguayos lo construimos”.
También lanzó titulares sobre la solidaridad, el derecho de autodeterminación de los pueblos, y de los jóvenes a que se les preserve el futuro cuidando el medio ambiente.
“Todos estos valores son principios que nos delimitan el camino al desarrollo humano. Lo primero que tiene que tener un gobierno es humanismo, querer a la gente. El FA quiere a la gente, a toda la gente. Gobernaremos para todos”, insistió.
Al referirse a las elecciones del domingo, presentó que habrá dos opciones. “Una, el camino de la certeza de la confianza, la seguridad que dio esta fuerza en el ejercicio del gobierno, y por otro lado la opción es el por si acaso, la incertidumbre”, decía cuando fue de nuevo interrumpido con el canto de “el presidente es Tabaré”.
Como de paso mencionó que con el FA “hay mucho para ganar” pero con otra opción se puede perder mucho.
Mensaje a los jóvenes
Invitó a los jóvenes que no vivieron experiencias anteriores, a que “hablen con sus abuelos, padres, para que les expliquen las condiciones de vida antes de que el FA llegara al gobierno, de que había gente que tenía que comer en ollas populares en las esquinas, donde había niños que comían pasto. Y donde cada vez que había un problema, la variable de ajuste era bajar los salarios y las jubilaciones”.
“No nos olvidemos de lo que hemos vivido. El Uruguay está mucho mejor, ha cambiado, quizás algunos piensen que así fue siempre, pero no. No nos olvidemos”.
Agregó que el FA no pide un voto de agradecimiento, “hicimos lo que teníamos que hacer, cumplir con los compromisos asumidos”. Y agregó que ahora “pedimos un voto de confianza para seguir avanzado y cambiar el país”.
Ya en la parte final de su discurso, reiteró el poema de Mario Benedetti, “despacio pero viene”, y concluyó afirmando que “si redoblamos el esfuerzo y convocamos a más uruguayos, el próximo 26 a la medianoche, o en la primeras horas del 27 les estaré diciendo, cuando empieza a amanecer y aclarar el horizonte, y comience a perfirlarse el negro perfil del monte, vaya a saber desde dónde, les estaré diciendo, festejen, uruguayos, festejen”.
*Corresponsal Uruguay

Un comentario sobre “Vázquez llamó a “defender esta alegría que tiene el pueblo””
Los comentarios están cerrados.