Rumbo al gobierno
SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO *

Con el escrutinio primario finalizado, el Frente Amplio ganó en 14 de los 19 departamentos, logrando además imponerse en el tradicional bastión del Partido Nacional, Cerro Largo. En otros cinco departamentos fue la segunda fuerza.
El Frente Amplio que durante años tuvo su mayor caudal electoral en Montevideo y Canelones, si bien mantiene la supremacía en esos dos departamentos, hoy se ha convertido en una fuerza política con presencia mayoritaria en todo el país.
Cabe recordar que el FA logra la Intendencia de Montevideo en las elecciones de 1989, reteniendo el gobierno hasta ahora, y se convierte en la primera fuerza política nacional el 1999 con el 40,1% de los votos, aunque en esa ocasión perdió el balotaje frente al acuerdo blanco colorado que respaldó a Jorge Batlle.
Al punto que en estas elecciones, creció en el interior y perdió votos en Montevideo.
Comparaciones
La coalición de izquierda votó mejor en el interior del país que en Montevideo. En esta elección, el Frente Amplio logró 615.527 votos en el interior y 484.916 votos en Montevideo. En las elecciones de octubre de 2009, la relación fue 583.057 y 522.205 votos en el interior y Montevideo, respectivamente.
El FA ganó en todos los departamentos del litoral, la zona sur y el norte, y perdió en el centro y este, siendo segunda fuerza en Tacuarembó, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Flores.
El Frente Amplio, además de ganar por primera vez en Cerro Largo, ganó también en Rivera. En 2009 fue la tercera fuerza política en ese departamento y este domingo quedó en primer lugar. El Partido Colorado, primera fuerza en Rivera, quedó en tercer lugar en esta elección. El FA logró 27.284 votos frente a 23.663 del Partido Nacional y 20.193 del Partido Colorado.
Además ganó por muy amplio margen en Salto, donde se esperaba que el intendente Germán Coitinho, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, se hiciera fuerte.
En Salto, el FA logró 43.913 votos, el 49,89% del total, faltando los votos observados, y supera la suma de blancos y colorados. El Partido Colorado logró 20.115 votos y el Nacional 19.194 votos.
La izquierda volvió a ser la primera fuerza en Paysandú, bastión del candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Con 39.953 votos el FA obtuvo el 48,8% de los votos, mientras que el Partido Nacional obtuvo 27.944 votos (34.1%).
Asimismo, el FA ganó ampliamente en Canelones, departamento natal, y por el cual fue diputado, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
En ese departamento, la coalición de izquierda obtuvo 165.656 votos, mientras que el Partido Nacional llegó a 93.335 votos, y el Partido Colorado a 35.620 votos. Sin contar los votos observados, el FA logra el 50,98% del total de votos emitidos.
Si se toma el área metropolitana (los departamentos de Montevideo, Canelones y San José), la izquierda fue mayoría de todos y logró el 52,41% de los votos emitidos. Cabe destacar que en Montevideo resta contabilizar un 1% y los votos observados en los tres departamentos.
Todavía queda afinar los votos en algunos departamentos, y contabilizar los votos observados, pero en general es poco lo que puede variar.
Resultados no extrapolables
Los resultados no pueden extrapolarse a las elecciones departamentales. En varios de los departamentos donde el FA fue la fuerza más votada en las elecciones nacionales de octubre de 2009, no puedo obtener después el gobierno departamental en las elecciones de mayo de 2010.
