SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO*
El fenómeno climático que desde el viernes a la noche se registra en gran parte del país, con fuertes vientos provenientes del sudeste comenzará a amainar este lunes, según informes oficiales de meteorología.
La situación llevó a ubicar el aviso de alerta de riesgo “amarillo” a las zonas que los vientos arrachados que llegaron a intensificarse con ráfagas de hasta 75 kilómetros en la hora.
La inestabilidad atmosférica golpeó fuertemente en al ciudad de Buenos Aires llegando a inundarse varios barrios de la provincia.
Los informes señalan que “debido al aumento del gradiente isobárico se prevén rachas de viento del SE al E entre 60 y 75 kilómetros en la hora”, esperándose además que estas rachas de viento sean” intermitentes y estén acompañadas de “precipitaciones aisladas”, hecho que se intensificó ayer domingo desde tempranas horas y durante toda la jornada.
Para hoy lunes, los pronósticos auguran tiempo fresco a ligeramente templado en el Sur del país, con persistencia de cielos cubiertos y precipitaciones con tormentas dispersas de variada intensidad. Las mejoras provendrán del cuadrante Oeste. Para mañana martes 4 de noviembre, fresco a ligeramente templado en el Sur a templado en el Norte con cielo nuboso a períodos de cubierto. Recién a partir del jueves 6 se espera que retorne la estabilidad del tiempo y las temperaturas sean más acordes a la altura del año en que nos encontramos.
Ayer, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, lamentó que en 20 minutos de diluvio, se perdió todo el trabajo realizado para la reparación de calles y caminos. “Nunca habíamos visto una lluvia de tanta intensidad” dijo el intendente a la televisión sobre la lluvia de ayer domingo en la tarde.
La fuerte lluvia en pocos minutos desbordó las bocas tormentas e inundó las calles provocando daños en la infraestructura.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias mantuvo las cifras de desplazados del sábado por la tormenta de viento y lluvia en 61 personas, la mayoría de ellas en Colonia (45) y el resto en Montevideo y Treinta y Tres.
Hasta entonces no se registraban cortes de rutas y desde UTE se anunciaba que casi todos los servicios de energía eléctrica estaban reestablecidos, faltando algunos casos muy puntuales.
*Corresponsal Uruguay