según las encuestas
SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO
De cara al balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, la consultora Cifra realizó una encuesta por la que proyectó que el 52% de los uruguayos piensa votar al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez, el 35% al nacionalista Luis Lacalle Pou, el 6% votará en blanco o anulará su voto y un 7% adicional no sabe o no dice a quién votará según se informó en Telemundo.
Con esta información, si hoy fuera el balotaje, Vázquez ganaría por un amplio margen, porque incluso en la hipótesis de que todos los indecisos se decidieran a favor de Lacalle Pou, la balanza seguiría inclinada a favor de Vázquez. Los dos candidatos obtienen hoy 4 puntos porcentuales más de apoyo que lo que obtuvieron sus respectivos partidos el 26 de octubre pasado, en que el Frente Amplio obtuvo el 48% y el Partido Nacional 31%.
El apoyo a los candidatos en el balotaje está vinculado al voto en octubre pero no se traslada automáticamente. En el caso de los votantes del Frente, la amplia mayoría (97%) votará a Vázquez en el balotaje (aunque el 1% votará a Lacalle Pou). Entre los votantes del Partido Nacional, la adhesión a Lacalle Pou también es muy mayoritaria, ya que el 89% de ellos votará en noviembre también por Lacalle Pou, aunque el 3% votará a Vázquez y el 8% no tiene decidido a quién votar.
Los que votaron al Partido Colorado también se vuelcan mayoritariamente por Lacalle Pou: el 69% piensa votarlo en el balotaje. Pero el 31% restante se divide entre el 11% que votará a Vázquez y el 20% que aún no se ha decidido o que piensa votar en blanco o anular su voto antes de votar a cualquiera de los dos candidatos que quedaron para la segunda vuelta. Como en las instancias anteriores de balotaje (en 1999 y en 2009), no todos los votantes del “tercer partido” se pliegan a la decisión de su liderazgo de apoyar al candidato que consideran más afín. De entre los que votaron a otros partidos, en blanco o anulado, la mayoría (68%) votará en blanco, anulará o no sabe a quién votará a fin de mes, pero entre quienes sí se pronuncian, la mayoría se inclina por Vázquez (21 a 11%).
En este clima de la opinión, Vázquez ganaría cómodo en noviembre, y sería el tercer uruguayo elegido dos veces presidente de la república.