Sala de torturas en la dictadura,ahora es policlínica para la atencion de los presos

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO:Clinica                       “Es un cambio de Uruguay, pero la procesión va por dentro porque estuve preso aquí”, confesó el presidente José Mujica tras inaugurar el local que lleva el nombre de Arturo Dubra, extinto dirigente del MLN Tupamaros y preso en esa cárcel con el número 862 entre 1972 y 1985.

La policlínica tiene tres salas de internación, cuatro consultorios médicos, sala de espera, alojamiento para el personal sanitario y un consultorio de salud mental entre otros servicios con lo cual se disminuyen a partir de ahora los traslados de los internos a hospitales.

La policlínica se construyó a través de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). También trabajaron algunos internos.
Son unas 1.262 personas privadas de libertad que están en ese establecimiento. El 55% de ellas estudian, trabajan, hacen ambas cosas o intervienen en actividades terapéuticas de índole social, recreativa, cultural y religiosa.
Junto al presidente Mujica participaron de la inauguración los ministros Eduardo Bonomi, de Interior, y Susana Muñiz, de Salud Publica. También el director del INR, Luis Mendoza, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y familiares del homenajeado Arturo Dubra