Moscú, 22 abr (PL) La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy aquí en un Foro empresarial ruso-argentino que el proceso de reindustrialización de su país en la última década, sin privatizar las exportaciones, solidificó la economía de la nación suramericana.
Al intervenir dentro del programa de la misión comercial plurisectorial que le acompaña, la gobernante destacó ese proceso ocurrido en su país y lo calificó de uno de los «más importantes e inéditos por el lapso en que se realizó».
La mandataria enfatizó en que no fueron reprivatizadas las exportaciones argentinas, como sucedió en buena parte del continente, y proclamó que además de tener industria y desarrollar infraestructura, este año Argentina tendrá la cosecha de granos más importante de su historia, con 115 millones de toneladas.
Detalló Fernández que en el proceso de reindustrialización, la nación austral se basa en tres o cuatro ejes económicos fundamentales, lo cual permite hoy tener una economía fuerte, con fundamentos que convierten a Argentina en un país sólido y previsible.
«No solamente a mediano, sino también a largo plazo, con una reindustrialización que marcó junto a la infraestructura la estimulación del trabajo, el desendeudamiento argentino», dijo en el Foro al que concurrieron cientos de empresarios rusos.
Una referencia especial hizo la Presidenta a la industria energética nacional, de la cual destacó no se limitó al papel de simple abastecedor de materias primas, sino también derivados y equipos vinculados a la producción.
Hemos recuperado este verdadero vector de la economía a partir de 2012, remarcó en referencia al año en que Buenos Aires expropió el consorcio energético YPF.
Respecto a ese sector de la economía, agregó que ya se negoció el diferendo con la española Repsol, lo que ubica a Argentina como la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo no convencional.
Al ampliar sobre el tema, Fernández mencionó la importancia del yacimiento de Vaca Muerta, donde Argentina no solo quiere quedar como un suministrador de hidrocarburos, sino convertirse en productor de herramientas, maquinarias y todo lo que conlleva la explotación petrolera.
Este es el verdadero desafío, concluyó la presidenta de la nación suramericana.