SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO*

Según publicó el diario El Observador, el encuentro fue solicitado por el mandatario a través del secretario del Consejero del Congreso de Intendentes y hombre de su confianza, Humberto Castro.
Castro le comunicó a los jefes comunales que la invitación no está relacionada con la entrevista que pidieron los intendentes blancos electos. El lunes 1, tras reunirse en Florida, los intendentes nacionalistas consideraron conveniente hablar con Vázquez antes del 10 de julio, cuando asumirán en sus cargos.
La mayoría de los 12 intendentes blancos sienten que durante la campaña electoral el gobierno se comportó con ellos de forma desleal y abusiva., según se dijo en la reunión que se realizó en Florida.
Allí se puso como ejemplo unas declaraciones realizadas por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, quien alertó acerca de que los datos sobre la falta de ejecución de los gobiernos departamentales dan para preocuparse.
Preocupa distribución de recursos
El Poder Ejecutivo destina a las 19 intendencias una partida de Rentas Generales de entre el 2,90% y el 3,33% del Presupuesto Nacional. El miércoles 3 durante un seminario organizado por OPP, se manejó la posibilidad de modificar la forma en la que se reparte el dinero para definirlo en base a la necesidad de gasto y a la capacidad de generar ingresos de cada comuna.
Si eso ocurre, unas 14 intendencias recibirían menos recursos que con el sistema actual. Ante esa posibilidad, los intendentes blancos tienen esperanzas de que la condición de exintendente de Vázquez lo ayudará a entender la difícil situación económica que asfixia a varios departamentos.
Por eso, recibieron como si fuera una buena noticia el pedido de reunión de Vázquez en la que también participarán los seis intendentes frenteamplistas y el único colorado, publicó el matutino.
*Corrresponsal Uruguay