El General Iraní Soleimani está en las Montañas de Latakia Preparando a las Milicias Voluntarias Iraníes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Más de 4.000 tropas iraníes se encuentran ya en Siria y más de 20.000 están siendo aerotransportados desde Irán hacia el Aeropuerto de Latakia.
Aumenta concentración de tropas turcas en frontera siria

La medida adoptada por el gobierno encabezado por Recep Tayyip Erdogan atiza aún más las fricciones con Siria, que acusa a las autoridades turcas de entrenar, financiar y armar a los grupos terroristas que operan en el norte de este país árabe.
La medida adoptada por el ejército de Turquía responde a una supuesta defensa ante el avance de las bandas extremistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte sirio, en la provincia de Alepo, después expulsar de sus posiciones al Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda.
Esta versión la contradicen recientes despachos que aseguran la existencia de un plan de Estados Unidos y Arabia Saudita para la agresión a Siria desde Turquía, que incluye el apoyo con armas, dinero y acceso a Internet.
Según expertos sirios, el operativo militar contra Idleb fue dirigido desde una base de operaciones en territorio turco, bajo el mando de oficiales de los servicios de inteligencia de ese país.
Pese al continúo rechazo de las autoridades de Ankara, un vídeo publicado por el diario turco Cumhuriyet revela el proceso de envío de armas por parte de los miembros de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía para los integrantes terroristas en Siria en 2014.
Junto con un informe titulado «Las armas que Erdogan desmentía», el vídeo muestra los camiones en que se trasladaban cohetes y diferentes tipos de municiones. Según las imágenes, las armas parecen estar escondidas en cajas de medicamentos.
La publicación del vídeo trajo la severa reacción de las autoridades de Ankara, y los responsables del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo acusaron al diario de colaborar con los que buscan el terror y pidieron su procesamiento.
«He visto los vídeos que muestran cómo se abrieron las puertas de los camiones que contenían armas (…) He visto las imágenes de las bombas (…) Aquí no queda nada para ocultar», precisó al diario estatal turco Hurriyet.
Según el diario turco Today’s Zaman, documentos filtrados que circulan por Internet confirman que los camiones de la inteligencia turca entregan armas a los terroristas en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
A principios de este mes, un tribunal en Turquía ordenó la detención de decenas de soldados, policías y fiscales turcos bajo la acusación de inspeccionar tales vehículos. Un hecho que también contó con el apoyo del mandatario turco, quien consideró una «traición» el control e inspección de esos camiones.
Las tensiones sobre la actual política exterior de Turquía están creciendo en el período previo a las elecciones generales, mientras la oposición alerta de que la administración de Erdogan aparte de suministrar armas a los terroristas en Siria, tiene previsto intervenir militarmente en este país árabe.
El pasado marzo, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Londres colaborará con EE.UU. en el entrenamiento de miembros de los rebeldes moderados de Siria.
A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. El controvertido pacto fue firmado el pasado 19 de febrero por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass. El pasado 1 de marzo, asimismo, Washington y Ankara comenzaron las tareas de entrenamiento que habían acordado previamente. Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo./Elespiadigital.com