Comisión Internacional de Juristas manifestó a Vázquez de Verdad y Justicia

SILVIA DANIELA  PEREZ PRIARIO

verdad-y-justicia
“La organización también reafirmó su disposición a cooperar con las víctimas, las instituciones y el Grupo de Trabajo, así como los organismos de la sociedad civil”. Foto: AFUSEC.

La visita comenzó el pasado 8 de enero y estuvo encabezada por el secretario General de la CIJ, Wilder Tayler, el vicepresidente, Robert Goldman y el representante de Uruguay ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, Alejandro Artucio.

Según una nota de prensa facilitada por la ONG Servicio Paz y Justicia que trascendió en estas horas, la misión sostuvo un encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que manifestaron al mandatario su beneplácito por el recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Este grupo de trabajo tendrá como objetivo investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y en los años previos a su instauración, desde 1968.

La Comisión Internacional de Juristas señaló que “la creación del Grupo ha generado una importante expectativa de que Uruguay pueda, finalmente, avanzar respecto del legado de su pasado reciente, y en particular en la búsqueda de los detenidos desaparecidos”, añade el texto.

La delegación de la CIJ manifestó su opinión al Presidente sobre “la importancia de tener en cuenta los estándares internacionales en la lucha contra la impunidad y de dotar al grupo de trabajo con sólidos poderes de investigación”.

Reparación a las víctimas

“La CIJ también trasmitió su opinión al Presidente sobre la importancia de revisar las actuales leyes de reparación de víctimas que adolecen de serias fallas y excluyen a la mayoría de las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura”, matiza.

Goldman afirmó tras el encuentro, según el comunicado, haber encontrado al Presidente “dispuesto a garantizar la voluntad política en la lucha contra la impunidad y a proveer el liderazgo indispensable para avanzar en este tema complejo”.

“Uruguay se ha debatido con el legado brutal de la dictadura por más de 30 años. La determinación del Presidente abre una oportunidad, quizá la última, de abordar este tema atendiendo a los derechos de las víctimas en vez del interés de los perpetradores”, añadió el vicepresidente de la CIJ, para quien la comunidad internacional “se verá seguramente alentada por esa determinación y brindará su apoyo”.

Según el comunicado, la delegación, que permanece varios días en Uruguay, también se reunió, entre otros, con miembros del recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, con la Institución Nacional de Derechos Humanos, así como con juristas uruguayos y organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.

“La organización también reafirmó su disposición a cooperar con las víctimas, las instituciones y el Grupo de Trabajo, así como los organismos de la sociedad civil, en los pasos que se den para la consecución de esos valores de suma importancia para la sociedad uruguaya”, añade la información emitida por la CIJ.