SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO
Días pasados la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño citó a Mujica para aclarar sus expresiones referidas a “Lula” da Silva.
En diálogo con Telemundo12, Mujica dijo en las últimas horas que no concurrirá a declarar ante el Parlamento de Brasil.
“No voy a participar del juego de la campaña que existe en Brasil tratando de criminalizar al Partido de los Trabajadores”, expresó Mujica.
El legislador de todos modos aclaró que “en algún otro momento viajará a Bahía por otro asunto”, y si le preguntan reiterará sus conceptos.
Todo surgió a raíz del libro “Una oveja negra al poder” de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, en el cual el mandatario uruguayo indica que “Lula” da Silva le dijo: “En este mundo he tenido que lidiar con muchas cosas inmorales, chantajes”.
“Esa es la única forma de gobernar Brasil”, cuenta Mujica que le dijo el mandatario brasileño. Mujica expresa en el libro que “el mensalão también es en este país, donde todo es a lo grande”, pero asegura que “Lula no es un corrupto como sí lo era Collor de Mello y otros expresidentes brasileños”.
El supuesto soborno habría consistido en pagar a varios diputados para que votaran a favor de los proyectos de interés del Poder Ejecutivo en 2005, en el gobierno de da Silva.
Sin diferencias
Por otro lado, Mujica minimizó las diferencias con el presidente Tabaré Vázquez, y aseguró que respaldará al gobierno.
“Las consideraciones de carácter personal son baladíes. Los hombres pasamos, las cosas quedan”, reflexionó el ex mandatario.
También dijo que respaldará a Vázquez en lo que diga sobre las polémicas declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre las organizaciones de Derechos Humanos, y en referencia a los pedidos de algunos sectores del Frente Amplio de que el mandatario destituya al secretario de Estado.