
Por Martha Sánchez *
Quito (PL) A 70 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, la poeta chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy, más conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral, es la figura central de la Feria Internacional del Libro de Ecuador.
El evento, a realizarse del 13 al 22 de noviembre en esta capital, tiene a Chile como País Invitado de Honor y a la poetisa como figura principal.
Gabriela Mistral fue apenas un seudónimo literario con el que firmó en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral, pero a la mujer de aquella rúbrica se le reconoce dentro y fuera de su país como diplomática, pedagoga y feminista.
El agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, recordó que la insigne escritora apoyó en México la Reforma Educacional de José Vasconcelos y participó en ella invitada como asesora por el propio político mexicano, en la década de 1920.
Más allá del inmenso aporte que hizo a la poesía mundial, fue una gran intelectual, crítica de los procesos educativos, tanto de nivel básico como de nivel medio y su huella fue notable en la reforma educativa de ese país, sostuvo.
A criterio de Rivas, la Mistral sobresalió como una profunda latinoamericanista que introdujo la visión de esta área instalada en el mundo, no contra el mundo sino inserta en él, con personalidad y creatividad propia.
Para ella, América Latina podía dialogar de igual a igual con cualquier región del planeta y creo que eso la hace inmensa, resaltó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Una docena de naciones participan en la Feria Internacional del Libro de Quito 2015, cuyo programa incluye 32 presentaciones de libros, 11 recitales de poesías, cuatro conciertos, 18 presentaciones cinematográficas y más de 10 actividades de editoriales independientes.
El evento tiene lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura ecuatoriana bajo el título Las otras palabras, en referencia a la inclusión de todo tipo de expresiones, sentimientos y prácticas de la lectura en la contemporaneidad.
La cita propone una amplia agenda académica a favor del debate y la confrontación de sensibilidades, según anunciaron sus organizadores del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.
Autores protagonistas de esa agenda académica son Ana Cristina Rossi, de Costa Rica; Osdany Morales, de Cuba; Giovanna Rivero, de Bolivia; Miguel D’Amato, de Argentina; Raúl Zurita, de Chile, Juan Sebastián Cárdenas, de Colombia; y Rocío Silva, de Perú, entre otros intelectuales.
Chile aporta la mayor delegación con unos 70 participantes y tres relevantes grupos editoriales: Independiente, la Furia y la Cámara Chilena del Libro, que es la institución literaria de mayor alcance en ese país.
Entre los títulos por presentar, Rivas destacó las obras de uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, Roberto Bolaños, ganador del Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes.
Además, el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, llega a esta capital para intercambiar con escritores y lectores, y ofrecer un recital de poesía.
Otro invitado de lujo, según Rivas, es el historiador chileno Gabriel Salazar, distinguido en 2006 con el Premio Nacional de Historia.
El funcionario confirmó que en la Feria pueden encontrarse todos los libros de otro Premio Nacional de Literatura de Chile, Isabel Allende, considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo con títulos que han sido adaptados al cine como La casa de los espíritus y De amor y de sombra.
De acuerdo con el agregado cultural, después de la reciente visita a Ecuador de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, su gobierno espera que la participación en la presente Feria Internacional del Libro de Quito sea un paso de fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países.
A propósito de la selección de la Mistral como figura protagonista el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, reveló algo poco difundido.
Su país considera a la escritora como un lazo entre las dos naciones pues fue una ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil, Adelaida Velázquez, quien en 1938 inició una campaña para la postulación de Mistral al Premio Nobel de Literatura.
Ecuador fue el primer país en proponer la candidatura en Estocolmo y en 1945, la Mistral se convirtió en la primera mujer en recibir ese Nobel, así que en 2015 se festejan 70 años del logro y la Feria Internacional de Quito brindará homenajes, ofertará sus escritos y expondrá una obra de teatro dedicada a ella.
Al ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, le pareció ideal el acompañamiento de Chile como País Invitado de Honor al evento e instó a verlo como una oportunidad para sembrar el amor por la lectura, el libro y las palabras.
Long insistió en el fomento de una pasión necesaria para el conocimiento y la formación de pensamiento crítico, y reconoció el bajo índice de lectura en Ecuador, estimado en 0,5 libros por personas al año.
Por ese motivo, el gobierno decidió crear un Plan Nacional de la Lectura con la finalidad de incentivar el hábito y aprovechará la Feria para su lanzamiento, anunció.
La lectura además de hacernos libres, nos hace felices, es un pilar fundamental de la felicidad humana y un componente indispensable de lo que en Ecuador hemos denominado el Buen Vivir, enfatizó el ministro.
Una de las más exitosas figuras de la música chilena contemporánea, la cantante y compositora Anita Tijoux, ganadora de un Grammy Latino, actuará en Quito el 21 de noviembre, como parte de la agenda cultural de la Feria.
Ese mismo día, autoridades de Cuba recibirán aquí la condición de País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Quito de 2016, para así sentar las bases del próximo evento.
*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.
arb/msm
Redaccón Canadá
Follow @colarebo1