Venezuela defenderá causas justas desde Consejo de Derechos Humanos

nicolas-maduro-denuncia-acoso-eua-a-venezuelaGinebra, 12 nov (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó hoy aquí que su país, como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), defenderá desde ese puesto las causas más justas del mundo que «deben unirnos a todos».

Durante una intervención muy aplaudida en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad suiza, recordó que en septiembre pasado la nación suramericana fue reelegida por la Asamblea General como miembro del Consejo, lo cual es una muestra de confianza.

Maduro enfatizó que su país pondrá su voz y esfuerzos con el fin de enfrentar fenómenos como la migración de los pueblos de Medio Oriente y África hacia Europa, de resolver esa crisis humanitaria, atender y proteger a los miles de migrantes.

Condenó el dolor ocasionado por las guerras de saqueo y destrucción y el intervencionismo ilegal, así como las muertes que se producen en el mar Mediterráneo.

Vamos a apoyar con más amor y pasión la causa del pueblo palestino y su derecho a la independencia, a la vida, a ser un Estado libre, enfatizó el mandatario.

Detrás de esos eventos dolorosos, están las mismas razones que los crearon: irrespeto a los derechos de los pueblos, y los intentos de imponerse hegemónicamente a través de las guerras, señaló.

También puntualizó que van a ratificar la alerta frente a la mala utilización de funcionarios que se creen con más poder que la ONU y que la soberanía residente en los pueblos.

El sistema de Naciones Unidas y el CDH deben vigilar que estos organismos no sean mal utilizados o pervertidos como arma política contra procesos y gobiernos independentistas, acentuó.

El jefe de Estado confirmó el compromiso de su país en la construcción de un nuevo sistema de derechos humanos. Falta mucho por hacer para consolidar un sistema, que permita ir estableciendo un verdadero diálogo de civilizaciones, humano, donde no se quiera imponer un criterio, sino entender de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Los pueblos que ayer fuimos esclavizados y martirizados. ¿Quién habla del holocausto indígena y afroamericano? Toda la América nuestra fue llena de esclavismo y esto hoy tiene su continuación más directa en el racismo que se sigue combatiendo, añadió.

El presidente venezolano aseveró que «hoy somos pueblos libres, buscando un camino, cada quien respetando su ritmo. Nadie viene a enarbolar un único sistema. Queremos que se nos respete en nuestra búsqueda e identidad».

Aportamos nuestro optimismo para que el CDH, como experimento del sistema Naciones Unidas, siga transitando su camino para perfeccionarse, consolidarse, rectificar errores y poner los micrófonos al servicio de la legítima verdad de los pueblos del mundo, expresó.

Maduro agradeció también la oportunidad de hablar ante ese foro sobre la realidad en Venezuela y en aras de seguir contribuyendo «en este poderoso diálogo humano para construir un verdadero sistema de derechos humanos que nos apoye, nos ayude y proteja a todos».

ro/mfb