Vino chileno de fiesta para cerrar el año

VINO-CHILENO
Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 nov (PL) Convertido en embajador cultural de Chile, el vino celebra este fin de semana una feria especial en el recinto de Casa Piedra, en esta capital, con la máxima de consolidar al país en la élite mundial de la industria.

La XXIII Fiesta del Vino espera mostrar a hombres de negocio y público las últimas novedades de la bebida de los dioses, dentro de la expectativa de seducir cada vez al mercado interno, una de las paradojas del sector.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, admitió que todavía dentro de la nación austral no se expande lo suficiente el conocimiento del dominio, a la vez que el consumo es bajo, apenas 13 litros por persona al año.

En sus palabras de apertura del evento, bajo el lema Nos Gusta el Vino, Silva destacó que Estados Unidos, Japón y China son los mercados receptivos más importantes de Chile en estos momentos.

Dentro de un año 2015 complejo a partir de la desaceleración económica general, el vino mantuvo de todas formas una línea ascendente en el prestigio internacional como Imagen País de Chile.

Sin embargo, Silva reconoció que se necesitan más recursos para estar en la competencia más a tono con países muy fuertes en la promoción del producto, como los casos de Francia, Australia y Argentina, por sólo citar algunos.

El encuentro de dos días en Santiago abarca también gastronomía y música, con la presencia de viñas como Santa Ema, Aresti, Carmen, Santa Rita, Casa Silva, Concha y Toro, Errázuriz, Torres, Montes, Tarapacá, San Pedro y Undurraga.

Precisamente Aurelio Montes, una de las figuras más conocidas dentro de la industria vitivinícola chilena, fue elegido Personaje del Año, por sus contribuciones al sector.

Dentro de la Fiesta del Vino, llama la atención la campaña Elige Vidrio, una causa ciudadana que busca promover los beneficios de los envases de vidrio, y resaltar el impacto positivo en la vida de las personas.

La idea es resaltar al vidrio como material amigable con el medio ambiente por su capacidad de ser reciclado infinitas veces, sin perder su calidad. Es un material que conserva las propiedades de los alimentos y resguarda la salud de las personas.

Durante la cita en Casa Piedra se celebra asimismo el redescubrimiento de la cepa Carmenére el 24 de noviembre de 1994 en Viña Carmen, Chile, por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot.

La ampelografía, que se encarga de identificar y describir la vid con sus variedades y frutos, permitió al francés Boursiquot hacer el descubrimiento, con el cual los vinos Carmenére devinieron emblemáticos de Chile.

acl/ft

Redaccón Canadá

colareboprensa@gmail.com