Ottawa, 4 dic (PL)Casi la mitad de los canadienses se opone hoy al despliegue de tropas terrestres en Iraq y Siria para enfrentar al Estado Islámico (EI), mientras que otro 47 por ciento apoyaría medidas de ese tipo.
Aunque el envío de tales fuerzas no ha sido planteado por el Gobierno liberal, el papel de Canadá en la región del Oriente Medio es uno de los temas más espinosos a los que se enfrenta el nuevo primer ministro, Justin Trudeau.
Pocas horas antes de que se abra oficialmente una nueva sesión del Parlamento bicameral, una encuesta reveló que 81 por ciento de los ciudadanos está a favor del despliegue de tropas no combatientes para entrenar a soldados locales.
De acuerdo con el sondeo de la firma Nanos, difundido por el diario The Globe and Mail, 65 por ciento de los entrevistados también favoreció recibir 25 mil refugiados sirios en el país norteamericano, una propuesta impulsada por Trudeau.
Sobre la presencia de aviones de combate canadienses en la región, 59 por ciento de los encuestados consideró que deberían participar, mientras que 38 por ciento se opuso a ese tipo de misión.
En un discurso pronunciado en octubre pasado, poco después de su llegada al poder, el primer ministro canadiense anunció que retirará los aviones de combate que participan en los ataques aéreos contra el EI en Iraq y Siria, una promesa realizada durante su campaña electoral.
Sin embargo, varios analistas sostienen que la nación norteña podría verse obligada a cambiar hacia otras capacidades militares, después de que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos intensificaran su ofensiva contra el grupo terrorista.
lma/mar
Redacción Canada
colareboprensa@gmail.com
Follow @colarebo1