
Caracas, 06 Dic. AVN.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la primera mitad de la jornada electoral de este domingo en el país se desarrolló con 100% de las mesas electorales operativas, en total normalidad, de manera fluida y con constante afluencia de ciudadanos.
«El acto de votación ha venido desenvolviéndose con gran tranquilidad, como siempre ha sido. Aquí no hay sorpresas. El pueblo de Venezuela, pacífico, digno, con un gran espíritu cívico, está votando», expresó poco después de las 11:00 de la mañana, tras votar en la Unidad Educativa Siete Estrellas, ubicada en Los Caobos, Caracas, donde ofreció declaraciones a la prensa sobre el monitoreo que han realizado las oficinas regionales de la institución desde tempranas horas.
Resaltó que en comparación con procesos electorales anteriores, los incidentes han disminuido de forma importante, lo cual da cuenta de un pueblo que está habituado a participar democráticamente.
Entre los pocos inconvenientes se reportaron algunas denuncias de violaciones a la normativa electoral en el estado Miranda, que fueron atendidas inmediatamente; así como una acerca del acceso de testigos en Pedernales, sector del estado Delta Amacuro.
En este sentido, aclaró que aun cuando los testigos de los partidos políticos no estén inscritos para votar en el centro en el que les corresponde ejercer la veeduría, igual pueden hacerlo, siempre que estén debidamente acreditados.
«El que tiene que votar en el centro de votación es quien tiene que estar inscrito allí. Los testigos no tienen por qué necesariamente pertenecer a ese centro de votación, así que no debe ser ese un impedimento como testigo para ir a atender la mesa electoral que le corresponde, si está debidamente acreditado», explicó.
Igualmente, señaló que la vestimenta de los votantes no debe ser un impedimento al momento de ejercer su derecho al voto. «No existe un código de vestimenta. La gente va a votar como así lo considere, así que ese no puede ser tampoco un impedimento para que las electoras y electores tengan acceso a su centro de votación», enfatizó Lucena.
En el Colegio Siete Estrellas, otros electores también manifestaron que el proceso ha sido sumamente sencillo y rápido. Llamaron a quienes aún no han ejercido su derecho a salir de sus casas y votar por los candidatos que prefieran.
«Que salgan a votar, por el que quieran, pero que voten», manifestó una habitante de la zona que conversaba junto a otras señoras a las afueras del centro, con su dedo meñique pintado de morado, indicativo de haber sufragado.
La autoridad electoral recordó que los centros de votación no deben esperar un anuncio oficial del CNE para efectuar el cierre de la jornada, previsto para las 6:00 de la tarde; y reiteró que deberán permanecer abiertos hasta que vote el último elector de la fila.
Cobertura equilibrada
Más tarde, en entrevista para Venezolana de Televisión, Lucena instó a los medios de comunicación y periodistas a hacer una cobertura de manera equilibrada y dentro de la normativa legal. Recordó que no pueden hacer alusión a campañas electorales, propaganda ni sondeos estadísticos.
Con el fin de corregir prontamente posibles incumplimientos, desde temprano y durante toda la jornada, el Consejo monitorea las transmisiones de los medios, así como las declaraciones ofrecidas por los candidatos, a fin de verificar que no haya «algún tipo de exceso», indicó.
Asimismo, reiteró que los acompañantes internacionales, que se encuentran distribuidos en distintos puntos del territorio, entregarán este lunes 7 de diciembre un informe preliminar del proceso comicial al CNE. El reporte definitivo será presentado en 15 días.
Para este domingo están convocados a votar 19 millones 496.365 venezolanas y venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE), en 14.515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde están dispuestas 40.601 mesas electorales.
Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com
Follow @colarebo1