
Caracas, diciembre de 2015.– El presidente de la República Nicolás Maduro Moros,confirmó en 2015 su compromiso con el pueblo trabajador venezolano, en la defensa del salario, del ingreso y de los precios justos, frente a la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional en un marco de crisis de precios petroleros mundiales.
El 15 de octubre, el Mandatario Nacional, en una iniciativa sin precedentes en Venezuela para proteger el salario de los trabajadores y sus familias, anunció un nuevo ajuste de 30% en el salario mínimo para el último trimestre 2015, para situarse en 9 mil 649 bolívares; así como el incremento de la base de cálculo para el bono de alimentación de 0,5 a 1,5%, para ubicarse en 6 mil 750 bolívares, entre otras medidas de sentido socialista tomadas a lo largo del año.
“Sumamos 137% de incremento salarial en el año 2015, con ingresos para nuestro pueblo que culminarán en 16 mil 399 bolívares. Estas son algunas de las medidas que hemos tomado para proteger a nuestras familias, aun en plena guerra económica y tendencia en baja de los precios del petróleo. Ningún país capitalista haría esto», explicó Maduro desde Puerto Ordaz, en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (SIDOR).
Y no se quedó allí, en las siguientes semanas el Presidente Maduro otorgó aumentos a empleados públicos como policías, bomberos, de la salud y de la educación, integrantes de la FANB y otros sectores, en una secuencia de medidas inéditas en la historia socio-económica nacional.
Decretó igualmente 3 meses de aguinaldo a los pensionados y jubilados, cuyo ingreso es homologado al salario míinimo nacional, ambas variables y otros programas que estánconstitucionalmente establecidas gracias a la aprobación en referéndum popular de la Constitución Bolivariana, iniciativas todas que históricamente impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez.
Las decisiones, junto a las de Chávez, suman 28 aumentos en solo 15 años, frente a 9 incrementos en el siglo pasado, fortaleciendo así el salario mínimo nacional, que en 24 años de gobiernos de la derecha estaba prácticamente congelado.


Contraste con la Venezuela del siglo XX:
Estas últimas decisiones del Gobierno Bolivariano para la defensa del salario, contrastan con lo hecho en el siglo pasado, cuando los gobiernos de los partidos de la derecha, durante la llamada “Cuarta República”, decidían recortar la inversión social, anunciaban nuevos impuestos y hasta llegaron al colmo de reducir los salarios de los trabajadores. Esto último ocurrió en 1961, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, a quien el congreso de entonces le otorgó una Ley Habilitante para enfrentar la caída de precios petroleros.

Difundidos como «Medidas económicas de urgencia», luego se aplicaron sin falta tras los plenos poderes que el viejo congreso de la época otorgó en una madrugada a Betancourt, con una Ley Habilitante cuya primera acción fue contra los trabajadores y que se mantuvo por varios años.

AN con mayoría socialista respaldó Defensa del Salario.
A diferencia del extinto congreso, el 20 de octubre de 2015 la Asamblea Nacional (AN), con mayoría revolucionaria, acordó respaldar al Ejecutivo Bolivariano en defensa del salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, para enfrentar los efectos perversos de la guerra económica y de la lógica irracional del capitalismo.
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.770, con fecha 20 de octubre, el Poder Legislativo exhortó “a las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras a que se mantengan firmes en la vigilancia de la aplicación efectiva de estos incrementos”.

Fuentes:
http://www.mpetromin.gob.ve/portalmenpet/noticias.php?option=view&idNot=3697
ORODRÍGUEZ/VTV
