Venezuela culmina el año inmersa en debates populares

venezuela-mapaCaracas, 31 dic (PL) Venezuela culmina hoy el 2015 en medio de un gran debate popular sobre cómo enfrentar el nuevo panorama político que vivirá el país a partir del 5 de enero.

Ante la instalación ese día de una nueva Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, con intenciones de derogar varias leyes que favorecen a los trabajadores, colectivos sindicales y organizaciones políticas y sociales mantienen sus propuestas y manifestaciones en respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Frente a esa realidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó un congreso extraordinario con énfasis en la esfera económica, cuyo objetivo fue renovar la Revolución Bolivariana.

Esa organización se declaró en sesión permanente de trabajo para asumir e implementar la contraofensiva popular que se desplegará en el primer trimestre de 2016.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores se reunió igualmente en mesas de trabajo para analizar la actual coyuntura política de Venezuela y tomar acciones para enfrentar las pretensiones de los nuevos parlamentarios de la derecha de derogar leyes que protegen a los venezolanos en materia social, laboral y económica.

Por su parte, la mayoría de los diputados del Legislativo venezolano aprobó otorgar la concesión del canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y AN Radio a los trabajadores de esos medios de comunicación.

La propuesta, hecha por un grupo de profesionales de las mencionadas televisora y emisora de radio, busca proteger a su fuerza laboral ante las amenazas del diputado opositor electo Henry Ramos Allup, quien calificó a ANTV de una vergüenza.

Los profesionales que laboran en la AN Radio se solidarizaron con la televisora e informaron que se mantendrán unidos ante las amenazas que puedan recibir. A esa postura también se sumaron las cadenas Venezolana de Televisión y VIVE TV, así como la Agencia Venezolana de Noticias.

En otras acciones, los miembros de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se movilizaron en rechazo a las intenciones del órgano Fedecámaras de derogar la Ley de Precios Justos.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) solicitó a la nueva mayoría calificada de la AN derogar las leyes del Trabajo, de Tierras, de Arrendamientos, de Precios Justos y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, dialogó con representantes de los consejos presidenciales del país, como parte de una serie de reuniones para trazar estrategias dirigidas a fortalecer la Revolución Bolivariana.

Hasta este momento en Venezuela existen consejos presidenciales de mujeres, cultura, pueblos indígenas, comunas, clase obrera, campesinos, personas con discapacidad y jóvenes.

El propio Maduro promovió esa estructura en el poder popular y mediante ley creó un peculiar Consejo de Estado para intercambiar y decidir en contacto directo con los sectores más humildes de la nación.

Las movilizaciones en respaldo al proceso bolivariano figuran entre las acciones desarrolladas por la clase trabajadora este fin de año, las cuales se extenderán hasta el 5 de enero.

En esas manifestaciones participaron transportistas, integrantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otras instituciones.

Maduro también resaltó la importancia del proceso de renacimiento de la Revolución Bolivariana de cara al 2016.

Con ese objetivo convocó para la segunda quincena de enero a un foro de las fuerzas de izquierda, que llamó el Congreso de la Patria, con la participación de movimientos sociales, intelectuales y representantes de las comunidades.

lam/ga/nvo


Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com