Expresidente neoliberal Alan García en su mala hora en Perú

alan-garcia1Lima, 1 feb (PL) El exmandatario peruano Alan García ratificó hoy en una nueva encuesta el incómodo quinto lugar entre los candidatos a la presidencia, con un magro 6,5 por ciento de intención de voto y un rechazo de 80 por ciento.

El veterano político que carga con frecuentes acusaciones y sospechas de corrupción, se ha ganado fama de remontar sondeos adversos con su destreza para hacer movimientos que golpean y debilitan a sus rivales al punto que así logró ser reelegido por segunda vez en 2006.

Tales antecedentes hicieron pensar a muchos que era el autor en la sombra de la revelación de que el empresario César Acuña, quien disputa el segundo lugar, había incurrido en plagio en su tesis de doctorado por la afamada Universidad Complutense de Madrid.

García se vio precisado a aclarar que ni él ni su Partido Aprista tuvieron que ver con el golpe que ha puesto en duda la tendencia ascendente que tenía Acuña, pero en la última encuesta de GfK este fue desplazado por el «ousider» neoliberal Julio Guzmán con un insólito repunte.

Esta vez, el expresidente compite en alianza con la derechista socialcristiana Lourdes Flores, paradójicamente la misma a quien sacó de carrera en 2006 en una enconada disputa en la que la descalificó atribuyéndole la condición de «candidata de los ricos».

La coalición, presentada con el supuesto valor agregado de ser la de dos partidos tradicionales con experiencia, parece haber fracasado pues García no ha crecido en los sondeos desde que en diciembre se firmó el pacto.

De mantener el 6,5 por ciento de intención de voto por García, según la legislación electoral, los partidos que integran la alianza de García, perderían su registro electoral, pues para mantenerlo la coalición necesita alcanzar como mínimo siete por ciento.

Los críticos de García señalan que esta vez ha perdido la perspectiva de que su gran desventaja es la de haber liberado miles de condenados por narcotráfico excediéndose en el uso de la potestad presidencial del indulto, y de creer que podía minimizar este factor, y no ha sabido actualizar su discurso.

Hoy el exgobernante aseguró que sus candidatos al parlamento firmaron un compromiso de renunciar a priori a la inmunidad parlamentaria para ser investigados cuando fuera necesario, aunque esa protección solo es posible a pedido de un juez y con la aprobación del pleno legislativo

Quienes creen que todavía tiene opción para los comicios del 10 de abril próximo, que tienen como favorita de los sondeos a la neoliberal Keiko Fujimori, alegan que todavía no ha comenzado a fondo su campaña y tiene aún mucho por mostrar.

En ese contexto, García registra en la reciente encuesta citada no solo una intención de voto reducida y el mayor «antivoto» -80 por ciento de los encuestados no votarían por él- sino que, además, es considerado el menos confiable de los candidatos, con 82 por ciento de interrogados que así lo señalan en el sondeo de GfK. rc/mrs


Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com