Caracas, 9 feb (PL) Las calles de Venezuela despertaron animadas hoy, pues todo el país camina hacia las plazas y avenidas para asistir a la culminación del carnaval, una de las fiestas públicas más animadas de la nación sudamericana.
En Caracas, el arbolado Paseo de los Próceres acoge el desfile de clausura en donde participan desde compañías de espectáculos, vecinos, orquestas de salsa hasta organizaciones políticas, pero cada urbe de la geografía venezolana tiene su forma característica de celebrar esta romería popular.
En El Callao (estado Bolívar), llegan a formarse comparsas de 300 personas y los preparativos comienzan desde enero; además, son famosas las madamas vestidas con trajes tradicionales, y los diablos, que con máscaras y tridentes acompañan los festejos con la música tradicional.
Puerto Cabello (Carabobo) organiza tales festividades desde fines del siglo XIX, durante las cuales un grupo de jueces debe evaluar la vistosidad de las comparsas, mientras que en Mérida, capital del estado que lleva el mismo nombre, transcurre la Fiesta del Sol, de gran atractivo para los turistas extranjeros.
Barquisimeto, Carúpano, Valencia, Maturín son algunas de las ciudades más destacadas en la organización de estas festividades, para las que no se escatiman gastos ni medidas de seguridad.
Y es que junto a la explosión de alegría, las plazas abarrotadas, los tenderetes de comida y suvenires atraen a los delincuentes, quienes aprovechan la ocasión para pillar a los desprevenidos.
Este año las autoridades federales y regionales desplegaron medio millón de efectivos para mantener a salvo a la población, según explicó el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González.
Gracias a la presteza del poder central, la cantidad de accidentes disminuyó entre un 40 y un 60 por ciento en comparación con el año 2015, sostuvo a su vez el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez.
Mientras, continúa el torrente de personas hacia las playas, parques y hoteles en el interior de Venezuela, pues cada quien celebra el carnaval a su manera y algunos prefieren descansar a padecer el suplicio de las plazas abarrotadas.
Solo entre los días 7 y 8 de febrero no menos de un millón de venezolanos tomaron la carretera para vacacionar en estos días de feria, agregó Martínez.
Por eso, del total de efectivos desplegados por el Gobierno federal, 140 mil están destinados a mantener la seguridad en los lugares escogidos por los vacacionistas.
Mientras, ocho mil carros, 12 mil motos, más de 400 ambulancias, 230 vehículos de bomberos y buques de guardia costera permanecen alertas en las ciudades para atender cualquier emergencia.
La víspera, una adolescente de 17 años salvó la vida gracias a la acción conjunta de la marina y el auxilio de drones aéreos, que lograron detectar a la joven cuando la corriente la internaba mar adentro, poco después de entrar al agua en una playa junto a sus amigos.
to/dch
Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com
Follow @colarebo1