La Paz, 27 mar (PL) El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, cumple hoy 21 años de labranza de un proyecto de país comprometido con la soberanía, el desarrollo y la reivindicación de los sectores populares de Bolivia.
El 27 de marzo de 1995, dirigentes campesinos del central departamento de Cochabamba, decidieron pasar de la lucha sindical a la electoral.
Dicha estrategia buscó conquistar en las urnas la jefatura del Estado, a fin de adoptar decisiones acertadas a favor de las capas populares desfavorecidas e impulsar un programa de desarrollo nacional ajeno a recetas neoliberales.
La víspera, Morales calificó al MAS como un instrumento político de liberación nacional.
Por su parte, el ejecutivo de los interculturales de Bolivia y vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, realzó la trayectoria política de la entidad.
Recordó que, en el pasado, «durante gobiernos de corte neoliberal, principalmente en el Chapare, se sembraba sangre, dolor, luto y muerte. En cambio, ahora vivimos y trabajamos en paz, con estabilidad política, económica, social y cultural».
En opinión del líder sindical, los «masistas», los revolucionarios, los cocaleros -sector de donde proviene el mandatario-, se encuentran más fortalecidos tras los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero, «pues decidimos continuar con el proceso de cambios iniciado en 2006».
Loza mencionó la Cumbre Nacional de Movimientos Sociales, proyectada para el 2 de abril en Cochabamba y en la que -dijo- «vamos a realzar nuestra voz, nuestro grito libertario ante el pueblo boliviano y el mundo entero».
Tras la consulta popular del mes pasado, el presidente exhortó al MAS y a los movimientos sociales del país a revisar las prioridades de trabajo, lograr un mayor acercamiento con las masas y acelerar las inversiones destinadas al beneficio de las comunidades.
Según los organizadores, el cónclave buscará nuevos caminos que garanticen la supervivencia del proceso de transformaciones integrales que experimenta esta nación andina desde hace una década.
Bajo la conducción de Morales y el MAS, el país no solo incrementó exponencialmente su Producto Interno Bruto, de apenas seis mil millones en 2005 a 34 mil millones de dólares el año pasado .
Al mismo tiempo, promovió una política de nacionalización de recursos naturales y empresas, proyectó el desarrollo integral del país y condicionó el crecimiento económico sobre la base de la defensa de la soberanía nacional y el empoderamiento de los sectores históricamente olvidados como obreros, campesinos y comunidades originarias.
Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com
Follow @colarebo1