Keiko Fujimori se proclama primera fuerza política en Perú

Keiko Fujimori_0_0


Lima, 10 abr (PL) La candidata neoliberal peruana Keiko Fujimori, ganadora de la primera vuelta electoral con amplia mayoría según resultados no oficiales, dijo esta noche que el resultado consagra a su partido como primera fuerza política del país.

La líder de Fuerza Popular leyó un comunicado a la prensa antes de dirigir una arenga a cientos de simpatizantes congregados frente al hotel de lujo en el que estableció su cuartel general y esperó los datos de los comicios.

En el pronunciamiento agradeció a sus electores y dijo que honrará la gran responsabilidad que conlleva el triunfo de hoy, que deberá refrendar en una segunda vuelta a quien sea su escolta, lo que disputan el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski y la progresista Verónika Mendoza.

Agregó que su triunfo, al que se suma haber conseguido casi la mitad de los escaños del Congreso de la República, «muestra claramente que Perú quiere reconciliación y no quiere más peleas».

Aludió así a un factor que estará presente en la segunda vuelta, el rechazo hacia su candidatura de amplios sectores que la identifican con el gobierno autoritario de su padre, Alberto (1990-2000), lo que ella niega inclusive con un compromiso firmado de respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Dijo que su partido representa la voz de los peruanos que reclaman la presencia del Estado y prometió «pisar el acelerador del crecimiento» para beneficio de las poblaciones alejadas y mejorar las oportunidades de educación.

Fujimori ratificó un aspecto esencial de su campaña, que en ese aspecto evoca la imagen de su padre, el de prometer devolverle al país paz y tranquilidad y condenó una emboscada con siete muertos a una patrulla militar, realizada por remanentes del grupo armado Sendero Luminoso en la central región de Junín, de lo que virtualmente culpó al gobierno.

Se comprometió a trabajar con mirada al futuro y planteó que la segunda vuelta debe disputarse con propuestas e ideas y exhortó a votar en esa ronda, el 5 de junio, por lo que llamó «el cambio y el futuro».

lam/mrs


Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com