
Bogotá, 15 jun (PL) Fundada oficialmente en 1533 por el conquistador Pedro de Heredia, Cartagena de Indias prepara hoy sus famosas fiestas novembrinas, cuando los lugareños recuerdan la declaración de independencia de la ciudad, tras siglos de dominación española.
Aunque faltan meses para la festividad, los cartageneros perfilan desde ya las iniciativas para la ocasión, en la que millares de visitantes foráneos arriban a la urbe para disfrutar de los conciertos de conjuntos folclóricos, espectáculos danzarios y actuaciones de grupos de teatro, entre otras propuestas como exposiciones de artes plásticas, reseñó el periódico El Universal.
Con el pretexto de rememorar los sucesos del 11 de noviembre de 1811, cuando fue proclamada la independencia absoluta de Cartagena de Indias -hasta entonces subordinada a España-, los habitantes de esa demarcación engalanan pasajes y viejas edificaciones para celebrar a ritmo de cumbia, salsa y vallenato durante varios días consecutivos.
Hasta la calle de La Amargura, ubicada en el centro histórico del poblado, reluce durante los jolgorios novembrinos, cuando los vecinos y viajeros entran y salen del «corralito de piedra», como se conoce la parte más antigua, en busca de los mejores sitios para bailar y degustar platos típicos de esa zona, bañada por el mar Caribe.
Durante esas fiestas que duran casi todo el mes, los músicos actúan en escenarios improvisados dentro de empedradas plazas o parques; mientras insaciables caminantes recorren los museos, iglesias y monumentos del lugar, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad.
Entre las joyas del asentamiento sobresale el santuario San Pedro Claver, un templo de culto católico construido de 1580 a 1654 y el convento de La Popa (1611).
Cautiva también a los recién llegados la Torre del Reloj, de unos 180 años de historia.
Sus murallas del siglo XVI, así como el castillo de San Felipe (1639-1657), baluartes y los fuertes de la bahía interior componen un conjunto monumental concebido para proteger la ciudad, considerada entonces uno de los puertos más importantes de América, de los ataques de corsarios, piratas y otras invasiones foráneas.
Mañana en la emblemática y espaciosa Plaza de la Aduana, las autoridades locales darán a conocer el programa de la venidera celebración, que los cartageneros preservan con celo confiados en que será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comentó El Universal, editado en esa localidad.
ro/ap
Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com
Follow @colarebo1