“Cuando sea el 24 y el 31 de diciembre, debemos tener las hallacas Casa por Casa producida por nosotros mismos”, auguró el Presidente, al activar segunda fase del programa para impulsar el trabajo de 31 mil unidades de agricultura en zonas urbanas

Caracas, 22 de julio de 2016.- Este viernes el PresidenteNicolás Maduro Moro encabezó el lanzamiento de los planes del Segundo Semestre en Agricultura Urbana para que la nueva etapa de este programa agroproductivo en ciudades permita cosechar al término de 21 semanas más de 130 mil toneladas de alimentos con ingredientes de las tradicionales hallacas navideñas.
“Hoy vamos a trazar las nuevas metas, nuevos planes para terminar mandando el segundo semestre y cuando sea el 24 y el 31 de diciembre, debemos tener las hallacas Casa por Casa producida por nosotros mismos”, explicó el Jefe de Estado desde Ciudad Cacique Tiuna, en Caracas.
Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, explicó que actualmente existen 9 mil unidaes agrourbanas en toda Venezuela, activadas y cosechando, y se inician hoy nuevos patios y conucos que producirán los diversos rubros que forman parte de los ingredientes para el tradicional plato navideño venezolano. Para ello hay toda una programación que incluyen talleres de formación, apoyo logístico y mecanismos tecnológicos del Estado para el registro y acompañamiento de las nuevas unidades, entrega de semillas y kits agrourbanos con herramientas esenciales como carretilla, mangueras, palas y otros instrumentos de siembra.
“La hemos llamado 21 semanas y media por las hallacas agrourbanas”, dijo Freitez. “Se trata de una campaña para garantizar nuestras navidades felices, organizarnos para el plato navideño y la familia siga con la frente en alto”, agregó.
Explicó que se han logrado “maper” las zonas urbanas con la gente productora y es posible llegar a la meta de 31 mil unidades productivas de los cuales 9 mil ya están cosechando. “Y con ese piso, sí podemos llegar a las 31 mil unidades activas para desarrollar 4 mil 500 hectáreas, y nos hemos planteado cosechar 131 mil toneladas de alimentos”, puntualizó la ministra.
“Desde ya nos declaramos en campaña en defensa del derecho a la felicidad de las navidades felices para la familia venezolana, con Hallacas en Revolución. Es lo más importante”, manifestó el Presidente Maduro.
El Primer Mandatario ordenó a las autoridades encargadas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de los demás programas en desarrollo apoyar esta actividad, como parte de la Agenda Económica Bolivariana para derrotar la guerra económica de la burguesía parásita y apátrida.
Recordó que en el marco del Motor Agroalimentario está el programa Agrourbano, y ahora se suma a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). “Vamos a vencer la guerra económica que le han hecho al pueblo”.
Nueva visión productiva:
Explicó que la agricultura urbana es una nueva visión productiva para quienes viven en las ciudades, por cuanto 83% de habitantes en Venezuela tienen su residencia en las zonas urbanas y solo 17% en el campo, donde se origina la mayoría de los alimentos sembrados. “En las ciudades nos acostumbramos solo a consumir lo que producen otros… Hay que construir cultura productiva urbana, absolutamente nueva, para eso es la agricultura urbana”.
Comentó que las pequeñas zonas, conucos o patios, que se convierten en hectáreas sembradas en ciudades tienen un mayor valor agregado por cuanto es la siembra de cada uno, cultivada por nuestras mismas manos que se suman a las sembradas en el campo.
“Si en 5 meses, durante el primer semestre, hemos activado 9 mil unidades productivas de distintos tamaños, la meta al 31 de diciembre, cuando estemos despidiendo el año, bailando y comiendo hallacas, la meta es llegar a 31 mil unidades productivas de agricultura urbana en todo el país. ¡Cerrar el año con 31 mil unidades productivas!”.
/ORODRÍGUEZ/VTV
Redaccón Canadá
Follow @colarebo1