Santos inaugurará encuentro sobre retos de postconflicto en Colombia

j-m-santos-020816Bogotá, 3 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inaugurará hoy el encuentro Colombia 2020 en el que junto a otros políticos y analistas, disertará sobre los retos para implementar los acuerdos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada al largo conflicto entre ambas partes, conversaciones que podrían terminar satisfactoriamente en fecha cercana, a juzgar por sus progresos.

En la cita de este miércoles, que tendrá como sede al capitalino Hotel Marriot, el mandatario estará acompañado de la embajadora de la Unión Europea en Bogotá, Ana Paula Zacarías, congresistas e investigadores para hablar sobre los desafíos que presupone el período posbélico y acerca de la creatividad imprescindible a fin de garantizar su desarrollo.

El Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, será otro de los panelistas; además del legislador Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Senado e impulsor de las pláticas con la insurgencia.

Luego de haber conciliado posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral y desarme de esos guerrilleros, las dos delegaciones reunidas en la capital cubana dilucidan asuntos como el método para escoger a los magistrados del tribunal especial, el cual aplicará la justicia transicional.

Definir los mecanismos para reintegrar a la vida civil a los futuros desmovilizados de esa agrupación rebelde es otra de las cuestiones pendientes.

La conflagración ha causado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Según politólogos, de la adecuada y rápida implementación de los consensos con esa guerrilla dependerá en gran medida el favorable resultado de dicha fase de transición y la confianza de la ciudadanía en los beneficios de la paz.

arc/ap

Redaccón Canadá