
Sabanas del Yarí, Colombia, 19 sep (PL) Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista, es siempre un vocero de la izquierda colombiana muy amable con la prensa, rasgo que mantiene incólume en medio de la manigua del Meta, insertado en el entorno guerrillero.
El dirigente político asistió la víspera como invitado a una velada cultural ofrecida en el campamento de las insurgentes FARC-EP del Diamante, un sitio que años atrás se le conocía por Tranquilandia y también Caquetania, por lo apartado e imperturbable de su geografía.
Aficionado al canto, que incluye la canción política y hasta el tango, Caicedo accedió a conversar en un escampado de esta sabana con Prensa Latina, oportunidad en la que realizó una evaluación de la X Conferencia de del movimiento insurreccional.
Afirmó que el nivel de análisis ocurrido en las sesiones de la reunión guerrillera le impresionó por su profundidad y por sus planteamientos muy calificados, al abordar los difíciles temas que ha venido tratando.
Caicedo comentó que como otras organizaciones de la izquierda, el PC colombiano ha intercambiado con las Fuerzas Armadas-Ejército del Pueblo su parecer sobre el futuro político de ese movimiento en lo que llamó la vida cívica colombiana.
Dijo que además de la refrendación en la conferencia guerrillera de los acuerdos de paz de La Habana, dados a conocer el pasado 24 de agosto, las FARC-EP tiene como segundo punto de más trascendencia en esta cita, precisamente su accionar en el futuro político del país en la legalidad.
Agregó que incluso ese tema forma parte de los principales tópicos que se están tratando en comisiones en la actual conferencia, que será la primera y última que se realiza en las actuales condiciones de cese el fuego por las dos partes protagonistas del conflicto armado interno.
Añadió que toda la hoja de ruta para alcanzar la paz definitiva hubiera sido imposible sin los aportes de los países garantes y acompañantes como Chile y Noruega, pero sobretodo con el apoyo decisivo de Cuba y Venezuela.
Por último, el dirigente comunista manifestó que el plebiscito del próximo dos de octubre, que refrendará el fin de la guerra, cuenta con el mismo apoyo de las FARC-EP, como de todas las fuerzas progresistas colombianas.
arc/fa
Redaccón Canadá
Follow @colarebo1