Madrid, 6 abr (PL) Eurodiputados de España, Eslovenia y Portugal reclamaron al Parlamento Europeo (PE) que rechace las maniobras contra Venezuela del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y acompañe el diálogo de Unasur y el Vaticano.
El representante del partido español Izquierda Unida (IU) en el PE Javier Couso pidió a esa institución de la Unión Europea (UE) que no se sume a la aventura intervencionista impulsada por Almagro en contra del país latinoamericano.
Según una nota difundida hoy por la embajada de Caracas en Madrid, Couso llamó a la Eurocámara a redoblar esfuerzos para apoyar el diálogo constructivo y pacífico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
El eurodiputado de IU contrastó la agresividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro con su silencio frente a la violencia política que se vive a diario en varios países de la región.
‘Esta semana en México asesinaban al enésimo periodista y se encontraba otra fosa común. En Paraguay se producían violentas manifestaciones contra el presidente, se quemaba el Parlamento y se asesinaba a opositores’, recordó.
Sin embargo, ‘en la OEA ese ministerio de colonias se dedicaba a mirar a otro lado y a seguir con la obsesión desestabilizadora de su incendiario mayor, el señor Almagro’, enfatizó.
Sintetizó la acción de la OEA y la oposición venezolana ante los esfuerzos del pueblo y el gobierno bolivariano por mantener la paz ciudadana.
‘Frente al diálogo, la confrontación, frente a los mecanismos constitucionales, la injerencia, frente a la verdad, la mentira acompañada de protestas violentas’, subrayó.
Durante un debate en el pleno del PE, Couso demandó dejar las aventuras injerencistas, porque desestabilizar Venezuela es desestabilizar a América Latina, y sugirió a la UE no amparar opciones violentas.
Le corresponde a Venezuela resolver sus problemas y a la Unión Europea respetar la soberanía y el derecho internacional, lo contrario -advirtió- es una gran hipocresía.
El eurodiputado Joao Figueras, del Partido Comunista de Portugal, se refirió a los logros sociales de la Revolución Bolivariana, destacando la disminución significativa de la pobreza y de los índices de desigualdad entre 1999 y 2015.
‘Es ésta la realidad que les hace destilar rabia sobre sobre Venezuela y que les hace apoyar sin reservas y sin vergüenza, el boicot, la violencia y la desestabilización económica, social y política’, denunció.
Su homólogo Igor Soltes, del Grupo Los Verdes de Eslovenia, puso el acento en la manipulación de la información sobre la realidad en el citado país sudamericano.
lam/edu
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Más