ONU: seguridad, desafío para implementar Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá, 8 ene (Prensa Latina) Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, subrayó hoy que la seguridad es uno de los principales desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Hay grandes desafíos, unos de largo aliento, otros de corto plazo. Entre los desafíos están los temas de seguridad, enfatizó durante una declaración ante medios de prensa junto al presidente Iván Duque y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Ruiz Massieu apuntó que ‘hay preocupación sobre la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, en las comunidades, algunos departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, son de especial preocupación’.

Son preocupaciones compartidas con el gobierno y la sociedad colombiana y temas sobre los que hablamos regularmente con el Presidente para ver cómo se puede ir mejorando la situación, añadió.

Asimismo, puntualizó que en los informes del secretario general de la ONU (António Guterres) se numeran algunas de las causas que pudieran ser motivo de esa violencia, entre ellas economías ilícitas, presencia de grupos ilegales armados y falta de oportunidades económicas.

Por ello, se refirió a la necesidad de la implementación integral del Acuerdo al precisar que en el mismo hay diferentes puntos que tratan de lidiar con las mencionadas problemáticas.

En tal sentido, habló de la reforma rural integral porque ‘el tema de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es fundamental al ser finalmente la entrada del Estado, llevar infraestructura a las comunidades afectadas por conflicto, llevar obra pública, llevar Estado a las comunidades’.

En opinión del funcionario ‘estamos prácticamente en un cuarto año de implementación de los Acuerdos, en los cuales podemos recordar logros muy claros, irreversibles en la implementación’. Entre ellos elecciones muy pacíficas como las locales de octubre pasado, dejación de armas y FARC como partido político, detalló.

A su juicio, en 2019 hubo avances importantes en la implementación como los nuevos proyectos productivos en los que trabajan los excombatientes, y destacó ‘la ruta de reincorporación recientemente aprobada donde hubo una consulta específica con FARC’. También mencionó las contribuciones a la reconciliación del sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Ha ido avanzando su trabajo de manera cotidiana, con énfasis en los derechos de las víctimas, y en la participación de los comparecientes, agregó.

Ruiz Massieu resaltó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad la cual tiene un mandato muy específico sobre la elaboración de política pública para desmantelamiento de organizaciones criminales y sus grupos de apoyo.

Esperamos que se siga avanzando hacia una ruta clara para esa política pública que tenga un impacto estructural en el mejoramiento de la seguridad en las comunidades, enfatizó.

Adicionalmente, manifestó, eso siempre va acompañado de medidas concretas que también esperamos se sigan adoptando para mejorar la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y, en general, la seguridad de las comunidades.

Colombia sigue siendo una inspiración para el mundo, lo ha sido desde la firma del Acuerdo y lo sigue siendo. Esa inspiración, aunada a los ejemplos que vemos todos los días de reconciliación de diferentes actores en la sociedad, es la que nos hace tener la confianza de que el Acuerdo será un éxito y que la implementación seguirá adelante, opinó.

acl/mfb