COLOMBIA. COMUNICADO A LA OPINÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES COMPETENTES

Inminente Riesgo de Fraude Electoral y vulneración de los derechos políticos del campesinado en la Localidad de Sumapaz DC Las fuerzas políticas que integran el Pacto Histórico, orientados por los principios de unidad y cohesión política y social local y regional; alertamos y declaramos ante la
opinión pública:

En el marco de la próxima jornada electoral del 29 de octubre, clanes y empresas electorales de la capital se proponen nuevamente tomar las administraciones municipales y la alcaldía local de Sumapaz, a través de métodos que atropellan y violan el derecho ciudadano a una elección libre y autónoma. Estas violaciones se expresan en:
1. Inscripción de tres candidaturas externas y totalmente ajenas al territorio.
2. Se presume trasteo superlativo de los votos para lograr la elección de estas.
3. Se presume una posible manipulación de ciudadanos la población urbana y compra
de votos.
4. Se presume acciones que podrían constituirse en constreñimiento al elector e
intervención indebida en el proceso electoral.
Estas situaciones ponen en peligro la transparencia y la legitimidad de las elecciones locales en Sumapaz.
Históricamente la localidad de Sumapaz ha sido asediada por actores extraños y ajenos al territorio, en esta ocasión, es un hecho inocultable. Poderes económicos y políticos del Distrito Capital que ven en nuestro páramo solo un negocio muy lucrativo, más no como la despensa hídrica, alimentaria y de oxígeno de la región que hay que conservar y encuentran en su administración, la oportunidad para destinar el presupuesto para el beneficio personal antes que para dignificar la vida campesina. Los y las habitantes históricos que cuidamos el ecosistema, nos sentimos amenazados(as), vilipendiados(as) y atropellados(as).

Queda demostrado ante la respuesta del RNEC, al derecho de petición con fecha 26 y en la presentación de la registraduría distrital en la VII Comisión Electoral del día 25 de octubre 2023, un incremento irregular en el número de cédulas inscritas para votar en la localidad en mención, en donde el potencial del censo electoral llega a los 5225 ciudadanos aptos para votar, en la presente elección, cuando las bases de datos más BOGOTÁ concretas y creíbles nos dicen que el total de la población no supera los 3.500 habitantes.

1725 “nuevos votantes” que sospechosamente aparecen de la nada o mejor, producto de la intención oscura de las candidaturas externas.
El Pacto Histórico y el Polo Democrático Alternativo, insta a las autoridades electorales, a las instituciones encargadas de velar por la integridad de los comicios y la ciudadanía en general y proteger de forma especial los derechos políticos del campesinado configurados en el acto legislativo número 01 del año 2023, el cual, promulga: “El campesinado es sujeto de derechos y de especial protección…” “El Estado reconoce la dimensión, económica, cultural, política y ambiental del campesinado…”.

Exigimos la investigación exhaustiva e inmediata y la implementación de medidas de control eficientes por parte de la MOE, del Ministerio Público y demás autoridades judiciales y electorales para prevenir cualquier tipo de manipulación del voto en Sumapaz, tal como lo advierte las alertas de Defensoría del Pueblo y la MOE “Situación de riesgo electoral en la localidad de Sumapaz (Bogotá D.C)”, difundidos por los medios y redes de comunicación.

El campesinado de Sumapaz, en esta exigencia legítima y legal, espera que se garanticen los derechos ciudadanos y políticos en este y todos los territorios patrios.

Sumapaz DC, 26 de octubre de 2023

Siguenos@colarebo