Escuche a Fernando Buen Abad en Visión Pluripolar
Para el doctor en Filosofía, Fernando Buen Abad, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde el punto de vista estratégico, se ha convertido “en una herramienta de importancia empática para América Latina”.Entrevistado en el programa Visión Pluripolar, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, destacó el papel que ha jugado Venezuela en la promoción de la integración de la región, por lo que la presencia del venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General del bloque afianzará el compromiso de la nación.
No hay ninguna duda –expresó- que Rodríguez Araque en esta nueva etapa ante Unasur actuará bajo la premisa de “blindar al continente en materia de atención a los recursos naturales, poner en alto aprecio la capacidad de producción e intercambio regional como una forma de protegernos contra la crisis mundial”.
Buen Abad recordó que en su breve historia, Unasur ha tenido actuaciones decisivas, en la vocería de las denuncias por la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia, y en la defensa del expresidente Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado en Honduras.
Alí Rodríguez, quien recibirá el mando de manos de la colombiana María Emma Mejías, será el tercer secretario general en la historia de la Unasur, organismo creado en el 2008 por los 12 países del área latinoamericana. Colombia y Venezuela comparten el mandato de dos años en la secretaría por decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2010.
El venezolano fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También se desempeñó como ministro de Electricidad, de la cartera de Finanzas y canciller de la República.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas iniciaron este lunes la reunión extraordinaria convocada en Bogotá, Colombia, para hacer efectivo el traspaso a Rodríguez Araque.
Unasur debe configurar alianzas continentales en materia de seguridad
Entre los desafíos de Unasur, el filósofo destacó que se impone el desarrollo de un acuerdo continental en materia de defensa, para que todos los países reorganicen sus fuerzas armadas y policiacas en función de otras amenazas como el narcotráfico y el paramilitarismo.
Una de las tareas pendientes del bloque de países –a su juicio- se centra en el desarrollo de acciones para frenar la intromisión de fuerzas militares imperialistas en América Latina, propuesta que requiere del acuerdo político de todo el continente, para elevar su voz de defensa.
Buen Abad se refirió al caso argentino como un ejemplo inmediato sobre la presencia de fuerzas extranjeras en la región, y la demanda soberana del Gobierno de Cristina Fernández sobre Las Malvinas.
Al destacar la necesidad de que haya un pronunciamiento –con mayor firmeza- sobre el caso argentino, reiteró que Unasur debe mostrar su rechazo frente a cualquier intento de instalación de bases militares imperialistas en la región, sea en Ecuador, Colombia, México, o Panamá.