Maltratos físicos marcan a repatriados dominicanos desde EE.UU.

Santo Domingo, 25 feb (PL) Más de tres centenares y medio de dominicanos repatriados este año desde Estados Unidos viven hoy en su país de origen con el recuerdo de los maltratos sufridos en cárceles norteamericanas.

Testimonios de esas personas, divulgados por la prensa local, evidencian las violaciones a la integridad humana y el irrespeto hacia la vida.

Al arribar a Dominicana, varios repatriados mostraron las marcas que llevan en brazos y piernas por los abusos recibidos como si los daños físicos fueran parte adicional de sus condenas.

Digan algo aquí, nosotros no tenemos a nadie que nos defienda de los verdugos que golpean en las cárceles a los dominicanos, sin importar sexo ni edades, manifestaron las víctimas.

También se refirieron a la carencia de una alimentación adecuada y al impedimento de tomar el sol en patios de los recintos penitenciarios, a veces, durante dos semanas.

Los condenados cumplieron penas, de hasta tres lustros de prisión, por delitos de narcotráfico, fraudes, falsificación de documentos, violaciones sexuales, robos, asaltos y secuestros.

Durante el tiempo transcurrido de este año, el número de repatriados dominicanos desde Estados Unidos llega a 358, un 33 por ciento superior a la cantidad del mismo período de 2012, según datos oficiales.

A juicio de sociólogos y otros profesionales, el desconocimiento de la verdadera realidad estadounidense lleva a muchos emigrados a las cárceles de ese país, y después son devueltos a su lugar de origen con deformaciones de la conducta.

Frente a la imposibilidad de cumplir el llamado sueño americano, afirman los estudiosos, estas personas cometen disímiles delitos en el intento de sobrevivir sin medir las implicaciones, y acaban como víctimas del mismo sistema que los estimula al cambio de vida.

JH

Un comentario sobre “Maltratos físicos marcan a repatriados dominicanos desde EE.UU.

  1. El gendarme del mundo se arroga derechos unilateralamente, y condena a otros países cuando lo practican. En el país de la «libertad» el sueño americano se ha transformado en una pesadilla para muchos inmigrantes fundamentalmente, latinoamericanos.Pero, como buenos expertos en el arte de mentir, El Imperio del Terror y sus cipayos sudamericanos, sólo tienen voz para,- de acuerdo a su visión maniqueísta,- condenar a Cuba y Venezuela, por los «atropellos a los derechos humanos». Monserga rutinaria que ya nadie cree; lo que cree la humanidad, es que EE.UU., es el campeón sin contrapeso a nivel planetario, de los atropellos a los derechos humanos. Mientras exista el Imperio, las sombras del Norte, no habrá paz en este mundo desdichado.-

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.