¿Se puede industrializar un país rentista?

Debo empezar estas líneas de reflexión y análisis aclarando que no soy imparcial, que la sangre que corre por mis venas es roja y ha heredado la genética del viejo Remigio, legendario Miliciano de la Guerra Civil española que dio batallas épicas y mundialmente conocidas en favor de la lucha de su pueblo y que años después vino a nuestra tierra a regarla de amor, solidaridad y trabajo.

Dicho esto o aclarado el punto para quienes quieran seguir con la lectura o abandonarla a tiempo paso a analizar la actual coyuntura y los pasos que humildemente considera este servidor deben darse en función de iniciar un proceso ético de industrialización real y efectiva de nuestro país.

Los ejemplos suelen ser clarificadores y útiles y en este caso quiero referirme al ejemplo del gigante del sur, Brasil quien hace poco más de dos décadas vivió una situación similar cuando sus ingresos en divisas disminuyeron con lo cual se hizo más difícil importar rubros y cubrir la demanda interna de bienes de un mercado creciente que en paralelo no había logrado despertar sus fuerzas productivas internas.  Fue entonces cuando las distintas regiones de ese país en un “sálvese quien pueda” entraron a competir sin apenas habérselo propuesto para ver cuál de ellas lograba superar la crisis y con ello abastecer el gigantesco mercado primero de su región y posteriormente del país amazónico.

Se destacó entre todos el estado de Espíritu Santo cuya capital es la ciudad de Vitoria,  puerto que hoy se ha convertido en el principal puerto exportador de ese país y referencia a nivel mundial por los volúmenes que maneja  de materias primas ya procesadas y con valor agregado que de allí salen a los mercados de los cinco continentes.

¿Cómo lo hicieron?  ¿Dónde estuvo el truco o la magia como decimos en criollo? ¿Qué virtudes tuvieron en el diseño de esta política para salir de la crisis, al punto de que otras regiones de ese país terminaron imitándolos? Es sencillo y no fue complejo ni retórico, identificaron de manera inmediata todos las materias primas y potencialidades reales de la región susceptibles de ser transformada dándole valor agregado para con ello no sólo cubrir demanda interna del país en estos sectores sino además colocar en el mercado externo una parte de la producción para con ello generar nuevas fuentes de ingreso de divisas a la nación.

¿Cuáles fueron esos sectores o rubros que identificaron para iniciar la gran revolución industrial de las últimas décadas del siglo 20? Fundamentalmente en el área agrícola analizaron el enorme potencial que tenían con el café y el chocolate y hoy en día son los principales productores y exportadores de estos rubros, en el caso específico de chocolate, exportan su producto terminado (también un porcentaje menor de materia prima) a más de 60 países del orbe. En el área industrial desarrollaron acerías para transformar el mineral de hierro hoy convertido en vigas, cabillas que salen en barcos a cubrir la demanda de clientes internacionales generando así divisas para su región y país. Otro de los sectores que identificaron para poner en marcha este plan tiene que ver con los minerales no metálicos y allí identificaron al granito como rubro que podía ser extraído, procesado y además colocado en los mercados del mundo los ha convertido en una potencia en este sector a través del cual exportan 3.000 millones de dólares anuales ( el equivalente al monto de todas las exportaciones venezolanas no tradicionales del año 2014)

¿Es difícil que diseñemos un plan similar? ¿Qué lo evita más que el facilismo de sentarnos a esperar la subida del precio del crudo que por un tiempo se mantendrá bajo por el interés de la potencia hegemónica del norte y sus aliados de debilitarlo para atacar por esa vía y consolidar su poder?

Desde mi punto de vista, la guerra económica (que SI existe) ha hecho mucho daño tanto por la planificación diabólica de sus ejecutores como por la ineficacia nuestra de contrarrestarla ( cuando digo nuestra me incluyo ya que me considero parte de este proceso como debemos serlo todos los que desde esa trinchera hemos estado al lado de nuestro pueblo y sus luchas.)

No resulta al menos curioso o digno de análisis que aquellos lugares en los que obtuvimos mayor porcentaje de votos coincide con esas regiones en las cuales se le ha dado mayor trasferencia de poder al pueblo sobre todo en los procesos productivos a través de sus organizaciones de base?

A partir de la situación actual no veo complejo el sueño de relanzar la industrialización real del país (cosa que nunca hizo la 4ta república porque iba contra sus intereses de autodenominarse industriales aunque lo que eran es importadores y comerciantes de poca monta y vergüenza) pero que tampoco hizo la 5ta aunque lo intentó fracasando en su intento por teorizarlo todo y no llevarlo de manera eficaz a la práctica.

Caen en un error los que con pesimismo consideran esta alcabala del camino como una derrota, tanto o más que los que están los que airosos y hambrientos de poder y terminan embriagados queriendo cobrar lo que creen es un cheque en blanco que sus electores le dieron mas por nuestros errores que por méritos propios.

Quisiera culminar esta reflexión mostrándole a uds o haciendo público un intercambio de mensajes de texto con un camarada (sin solicitarle permiso a él) al amanecer del  7 de Diciembre….

…Mensaje a los amigos:  Hoy desperté y a esa hora el cielo estaba triste, encapotado…pero estaba. Fui a besar a mis hijos antes de salir a trabajar y sentí gran orgullo de tenerlos y de que ellos me tuvieran a mí como padre. Me paré firme (frente al espejo y a la vida) como me enseñó el viejo Remigio y encontré una lágrima bajando, sentí un dolor en el pecho y supe que él, el corazón seguía allí latiendo, bombeando, firme, de pie dispuesto a seguir prefiriendo el rojo para mis venas y la sonrisa para mi rostro….

*empresario, patriota, luchador, camarada, obrero y albañil de este sueño bolivariano

La respuesta que recibí fue sencilla, precisa……Encontré al Libertador ya sin riesgo de muerte del tabardillo que había hecho crisis, pero tan flaco y extenuado que me causó su aspecto una muy acerba pena.  Estaba sentado en una silla de vaqueta recostada contra la pared de un pequeño huerto, atada la cabeza con un pañuelo blanco. Sus pantalones de lona me dejaban ver sus dos rodillas puntiagudas, sus piernas descarnadas . Era su voz hueca y débil y su semblante cadavérico. Tuve que hacer un esfuerzo para no largar mis lágrimas y no dejarle conocer mi pena y mi cuidado por su vida[ Sigue contando Mosquera  que [con el corazón oprimido[ y (temiendo la ruina de nuestro ejército) le preguntó ¨ Y que piensa Ud. hacer ahora?; a lo que Bolívar con tono decidido , le respondió ¡TRIUNFAR¡  Seis meses después derrotaba a los españoles en Junín.

 

Garcia-HerreroArnoldo García Herrero
canterasccs@gmail.com

 

Redaccón Canadá
colareboprensa@gmail.com