Bogotá, 15 dic (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó al Congreso encauzar con urgencia cinco proyectos fundamentales para la construcción de la paz, actualmente en trámite legislativo.
Se trata de las iniciativas sobre zonas de reserva forestal, sometimiento a la justicia de las bandas criminales, catastro multipropósito, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.
‘Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso envié mensaje de urgencia al Congreso’, dijo hoy el mandatario en su cuenta en Twitter.
La primera de las leyes habilitaría el acceso y uso a la tierra en zonas de reserva forestal, lo cual permitirá solucionar conflictos por uso del suelo y frenar la deforestación.
El segundo proyecto otorga ciertos beneficios en las condenas a los integrantes de bandas del crimen organizado que decidan acogerse a la justicia, sin que represente un reconocimiento político a estos grupos.
Está también la regulación del sistema catastral multipropósito, que busca crear herramientas para formalizar la propiedad rural.
Se añade como un cuarto proyecto el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, encaminado a desestimular los sembradíos de coca en el país.
De acuerdo con el gobierno, tal estrategia beneficiará a las comunidades campesinas en situación de pobreza, que en la actualidad derivan su subsistencia de los cultivos ilícitos.
Finalmente el proyecto de Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Nacional modifica las normas vigentes sobre el tema que datan de 1994 y le introduce aspectos contemplados en el Acuerdo de Paz.
lma/tpa
