CRIC (*) 02 OCTUBRE 2019
(Extractos) El domingo 29 de septiembre, la fuerza de las comunidades Indígenas de la región de Tierradentro se vio reflejada por el pronunciamiento político reivindicativo de los procesos comunitarios (…)
Se tomaron decisiones en conjunto con las comunidades asistentes a la concentración en la Minga por la Defensa Territorial (Audiencia Pública).
El evento se realizó en la vereda Taravira-Resguardo Indígena de Tálaga municipio de Páez, donde más de 2000 personas entre comuneras y comuneros, Autoridades y la Guardia Indígena (Kiwe Thegsa) se dieron cita para manifestarse contra los últimos hechos de violencia y desarmonía territorial causados por los actores armados.
Fue un espacio para levantar la voz de rechazo a todo acto violento de los grupos armados legales e ilegales que buscan opacar un proceso comunitario milenario.
La Minga Territorial estuvo acompañada por Autoridades del pueblo Nasa de la zona Norte, Occidente, Pueblo Yanancona, Pueblo Ampiule, Autoridades del territorios Sa´tama Kiwe del municipio de Caldono (…)
También estuvieron presentes, Organizaciones como: CRIC, CRIHU, ORIVAC, ONU, Defensoría del Pueblo, administración municipal de Páez, Medios de comunicaciones locales, regionales e internacionales.
Las comunidades, autoridades espirituales y ancestrales agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fueron muy enfáticas en decir que los grupos armados vengan de donde vengan no nos van a callar, porque la dirección política de nuestros procesos es de niños, niñas, jóvenes, mayores, comunidad. Los procesos comunitarios buscan defender todo acto de paz para la defensa de la vida.
“Son cobardes los que nos quieren intimidar con las armas, son cobardes los que portan pensamientos de violencia hacia las comunidades organizadas” fueron las palabras pronunciadas por parte de las 126 autoridades indígenas del departamento.
“Las armas no nos van a callar, no van a detener los procesos organizativos que son estructuras milenarias por pueblos organizados que somos”, insistieron.
Responsabilizaron el contexto de la violencia en el Cauca y Colombia al gobierno nacional por la irresponsabilidad de no cumplir con los compromisos y pactos de la Habana, sobre el tema de la firma de los acuerdos de Paz (…)
La presencia de actores armados en los distintos territorios indígenas del país y más concretamente en el departamento del Cauca, se ha venido agudizando después de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional (…)
La llegada del señor Iván Duque a la presidencia de la república provocó la reacción de quienes se habían acogido al proceso de paz, debido a que los acuerdos no se iban a cumplir, fue así que reaparecieron nuevos grupos armados los cuales vienen generando zozobra, miedo y muerte (…)
Hoy estos grupos armados han llegado a los territorios queriendo impartir justicia, pasando por encima de la autoridad legítima como son los cabildos, lo que pretenden dichos grupos tanto de “izquierda”, como de “derecha” es debilitar la autonomía de los gobiernos propios y desestabilizar la gobernabilidad de los pueblos.
Ante esta situación las comunidades indígenas del departamento del Cauca deben fortalecer más que nunca los principios de la organización regional y basados en ellos ejercer la gobernabilidad con plena autonomía.
Lo que viene sucediendo en el norte del Cauca es una situación muy grave y este problema hoy se está trasladando a la zona de Tierradentro donde ya ha cobrado varias víctimas.
Es preocupante cuando los grupos armados quieren acallar las voces de quienes están trabajando por la defensa de la vida y el territorio, lo que sucede en Páez Belalcázar, debe servir para alertar a las comunidades de la región y afrontar las graves consecuencias de desarmonía en la comunidad.
Los hechos sucedidos los últimos días, donde han sido asesinados varios comuneros entre ellos el secretario del cabildo de Talaga a manos de grupos armados, nos debe llevar a reflexionar para no permitir que otros actores tomen decisiones a través de las armas sin importar la vida de las personas.
En la región hay varias familias que están destrozadas a raíz que los violentos les arrebataron la vida de sus seres queridos.
Lo que paso con Marlon Pacho, secretario del cabildo es para repudiar desde todos los lados, las personas que cometieron este acto criminal entraron a la vivienda donde se encontraba Marlon y lo sacaron al patio, y más aún, sin importarles que a su alrededor estaban varios niños procedieron a asesinarlo.
El compañero Marlon, a su corta edad se había destacado por ser un gran líder y tenía muchos planes a favor de la comunidad, hoy esos sueños y esa semilla deberá germinar para que la comunidad de la zona Tierradentro se fortalezca.
La despedida del compañero Marlon, se realizó en el marco de la audiencia pública que se cumplió este 29 de septiembre en la vereda Taravira, resguardo de Talaga (…)
Las comunidades indígenas de Tierradentro y del Cauca somos constructores y defensores de la paz. (Pronunciamiento de las Autoridades ancestrales de Tierradentro y el departamento del Cauca).
Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra. Autoridades Indígenas de Tierradentro.
30 de septiembre de 2019
(*) Programa de comunicaciones Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Addendum:
Un nuevo asesinato se presentó ayer martes 01 de octubre, dentro de la jurisdicción del resguardo Indígena de Chinas, en la persona de Jairo Montaño de 45 años, agricultor de la vereda de Guadualejo, Resguardo Indígena de Togoima y quien siempre se había caracterizado por ser miembro activo de la comunidad.
Gráfica.- Jairo Montaño de 45 años de edad, fue asesinado en las últimas horas en el Resguardo de Chinas. Foto: Cric
Fuentes:
https://www.cric-colombia.org/portal/las-balas-no-van-a-detener-el-proceso-de-defensa-de-la-vida-y-el-territorio/
https://www.cric-colombia.org/portal/los-grupos-armados-buscan-de-desestabilizar-la-gobernabilidad-y-la-autonomia-de-las-autoridades/
https://www.cric-colombia.org/portal/se-intensifica-la-ola-de-asesinatos-en-el-municipio-de-paez/
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309628&SEO=otro-hecho-de-violencia-en-colombia-asesinan-a-indigena
