Madrid, 18 oct (Prensa Latina) Miles de personas, participantes en cinco marchas, llegaron hoy al centro de Barcelona, como parte del quinto día consecutivo de protestas para exigir la independencia de Cataluña y criticar las condenas contra varios líderes separatistas.
Las principales vías de acceso a la ciudad, el transporte, el funcionamiento de los comercios y escuelas fueron interrumpidos por los defensores del proyecto secesionista, quienes consideran excesivas las penas dictadas contra los organizadores del intento separatista de 2017.
Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces del Tribunal Supremo español decretaron la víspera condenas de entre nueve y 13 años en prisión para nueve de los 12 implicados en esos hechos.
La peor pena recayó en el exvicepresidente de la Generalitat (autogobierno catalán) Oriol Junqueras, condenado a 13 años por sedición y malversación de fondos públicos.
El Tribunal Supremo consideró que el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia; y la posterior declaración unilateral de independencia, supusieron una sublevación para impedir la aplicación de las decisiones judiciales y la ley.
Según medios locales de prensa, la Guardia Civil se desplegó esta tarde en puertos, vías férreas, carreteras y aeropuertos de Cataluña, para hacer frente a los manifestantes, quienes han tenido fuertes enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica).
De acuerdo con el Servicio de Emergencias Médicas de esa región, al menos 42 personas resultaron heridas anoche, en tanto el Ministerio de Interior reportó el arresto de 16 ciudadanos la víspera.
La cifra de detenidos durante los últimos días supera el centenar, pero los Comités de Defensa de la República comunicaron que las protestas continuarán de manera indefinida en el paseo de Gracia.
Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy en Bruselas, Bélgica, que ‘el Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación y no habrá impunidad ante los hechos vandálicos’.
En declaraciones a la prensa tras el Consejo Europeo, señaló que se actuará en correspondencia con los principios de firmeza democrática, unidad y proporcionalidad, con el respaldo de la ley y la sociedad.
La víspera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a desafiar al Estado español al comprometerse a promover un nuevo referendo para declarar la independencia de esa región para finales de 2021.
También pidió el cese de la violencia que desacredita las protestas contra las condenas a líderes separatistas.
Los manifestantes quemaron coches y contenedores de basura, levantaron barricadas y lanzaron bombas de fabricación casera y recipientes con ácido a los Mossos, así como pirotecnia contra un helicóptero policial, de acuerdo con versiones periodísticas.
Tras condenar los altercados, cuyo origen atribuyó a infiltrados, el mandatario secesionista hizo un llamamiento a ‘parar ahora mismo’ los actos vandálicos para evitar que dañen al movimiento independentista.
mgt/gas / https://www.prensa-latina.cu
