Ottawa, 21 oct (Prensa Latina) Unos 25 millones de electores acudirán hoy a las urnas en Canadá durante las elecciones federales que definirán si continúan los liberales o retornan al poder los conservadores en los próximos cuatro años.
Desde que el líder liberal Justin Trudeau disparó el pistoletazo de salida el 11 de septiembre para el inicio de la campaña electoral, los votantes escucharon en 40 días una mezcla de promesas políticas y advertencias sobre las terribles consecuencias si equis partido no sale vencedor.
Y algo está claro, cualquiera que se lleve la victoria tendrá que asumir un eventual gobierno en minoría, según vaticinan las diferentes encuestas de intención de voto que también dan casi por cierto el empate técnico.
La víspera, al cierre de la reñida campaña, Trudeau ?en busca de la reelección- y su rival conservador Andrew Scheer tiraron los últimos cartuchos para convencer a aquellos votantes indecisos que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Los sondeos arrojan un porcentaje que ronda entre el 32-34 por por ciento con décimas más o menos tanto para el opositor Partido Conservador como el Liberal, las dos fuerzas políticas que se alternan el poder históricamente.
Semejantes comportamientos reflejaron los tanteos de opinión a lo largo de todo el proceso electoral.
Por lo tanto, un futuro gobierno sea del color que fuere, necesitará del apoyo de otras fuerzas más pequeñas como el Nuevo Partido Democrático, de Jagmeet Singh, que marcha en tercer puesto en las encuestas o el Bloque Québécois de Yves-François Blanchet.
Ante la perspectiva de un gobierno en minoría, los liberales estarían mejor posicionados que sus oponentes porque el NPD anunció su afinidad y en ese sentido, Singh ya anticipó que hará ‘lo que sea necesario’ para evitar una vuelta de los conservadores a Ottawa.
El resto de los líderes políticos, Elizabeth May, del Partido Verde, y Maxime Bernier, de Partido Popular, que se mantuvo invariable en el sótano de las preferencias, bracean por aumentar sus curules en la Cámara de los Comunes.
Algunos analistas especulan que los liberales ganarían hasta 138 asientos en el hemiciclo y los conservadores alrededor de 124 butacas de las 338 en disputa.
Respecto a la pelea electoral no faltaron temas controvertidos, desde oleoductos o los impuestos al carbono por los que aboga Trudeau, laicidad, inmigración y algún que otro trapo sucio salió a flote.
En los medios no pasó inadvertido un primer ministro, cuya imagen fue dañada por algunos escándalos vinculados a la injerencia política en un caso de corrupción, los señalamientos por presuntos errores éticos y las acusaciones por supuestas conductas racistas que lo llevaron más de un vez a pedir disculpas públicas.
En materia de retórica, el liberal reiteró hasta el cansancio que un gobierno bajo la conducción de Scheer recortará miles de millones de dólares de los programas canadienses esenciales y detendrá el progreso del país contra el cambio climático.
Para los canadienses que no quieren eso, Trudeau dijo que la elección es ‘muy, muy clara’.
Por su parte, Scheer se concentró en los ataques a su oponente y en la negación de la plataforma liberal.
El cierre de lo que muchos catalogaron como una campaña divisiva se realizó en la ciudad de Vancouver y sus alrededores (provincia de Columbia Británica), donde está en juego una gran cantidad de asientos.
Trudeau pidió allí a los votantes que hagan fila por los liberales, alertando de todos esos recortes a los servicios si los conservadores toman el poder; Scheer habló del gasto federal que conduciría a una deuda nacional paralizante si aquellos ganan una minoría y son apoyados por el NPD.
Singh reclamó una oportunidad para su organización, mientras que la líder de los Verdes, Elizabeth May, hizo una promesa de reforma electoral.
Sobre el tablero Trudeau o Scheer. Cualquiera de los dos podría ser el próximo primer ministro, consideran no pocos expertos, aunque otros dan por cierto que quien resultó la gran esperanza en las federales del 2015 retendrá el sillón de Ottawa.
Sin embargo, la encuesta decisiva es este 21 de octubre, así que pronto se conocerán el 43 Parlamento federal y los colores del nuevo gobierno.
lb/dfm / https://www.prensa-latina.cu
