Dilan no murió a Dilan lo mataron. Exigimos respeto por la vida de todos los ciudadanos

OSCAR H. AVELLANEDA  26 NOVIEMBRE 2019 |PACOCOL.ORG

Toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el marco del Paro Nacional, puede ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com

Durante los 5 días de Paro Nacional, el ESMAD de la policía nacional de Colombia ha cometido numerosas violaciones de los Derechos Humanos.

Con el silencio cómplice de la Sra. Michelle Bachelet en la ONU y de Luis Almagro en la OEA, cientos de personas han sido arbitrariamente detenidas sufriendo torturas físicas y psicológicas, algunas se encuentran desaparecidas y son numerosos los heridos.

La utilización excesiva y arbitraria de la fuerza para reprimir el derecho a la protesta social, resultado de la persecución judicial y criminalización ordenados por el gobierno Duque/Uribe causó heridas de gravedad al estudiante Dilan Mauricio Cruz.

Ayer, luego del parte médico que informó la “situación irreversible” en que se encontraba, por fin el subpresidente Duque se dignó llamar a dialogar al Comité Nacional de Paro.

Lamentablemente pocas horas después Dilan falleció. Expresamos nuestro dolor y nuestras condolencias a su familia y a todos los jóvenes que ejerciendo su legítimo Derecho a la Protesta han salido a marchar pacíficamente durante estos 5 días.

Los responsables de su muerte son quienes dieron la orden de reprimir violentamente las protestas pacíficas: Iván Duque y Enrique Peñalosa.

Todo agente de policía que no agreda a los ciudadanos merece y debe ser respetado, y de igual modo la fuerza pública debe respetar la integridad personal y la vida de todxs lxs ciudadanxs.

Las marchas del día de ayer en Bogotá se desarrollaron con total tranquilidad y de forma pacífica gracias a la NO presencia del ESMAD en las calles, y la no intervención por parte de la Fuerza Pública durante los recorridos programados.

Sin embargo la policía secuestró a 11 jóvenes cuando se movilizaban en un bus de Transmilenio y los llevaron en un camión detrás del centro comercial tintal plaza.

Allí fueron torturados psicológicamente, les aplicaron gas pimienta y trataron de inculparlos metiendo en sus maletas y morrales objetos que no llevaban (por ejemplo martillos).

Recordamos que frente a situaciones de violación de los Derechos Humanos debemos comunicarnos de inmediato con:

– Omar Romero: Responsable Nacional de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Celular: 3207753175.

– Andrés Felipe Valencia: Responsable Jurídico Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Celular: 3164044033.

– Omar Díaz: Responsable de Derechos Humanos del PCC en Bogotá. Celular: 3125269563.

– Alfonso Velásquez: Responsable Nacional de Masas del PCC – Celular: 3158946084

– Carlos Arturo García – Caliche: Integrante del Equipo Operativo Nacional de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y del Comité Nacional de Paro – Celular: 3152592192.

Honrando la memoria de Dilan el ESMAD debe ser desmontado por cuanto:

No controla “disturbio” alguno, sino que los provoca, en medio de manifestaciones y protestas pacíficas.

No restablece el orden, y por el contrario genera heridos, desorden, angustia, sufrimiento, ira, confusión, dolor, violencia y muerte.

No garantiza la seguridad de los ciudadanos, y con sus acciones ayuda a expandir la inseguridad, y no en términos abstractos sino concretos, como lo evidencian los miles de heridos y los 19 muertos que, solo en Bogotá, ha causado durante su existencia.

Mientras desaparece exigimos al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa que ordene al ESMAD y a toda la fuerza pública que cesen los ataques violentos y desproporcionados contra los manifestantes pacíficos y no sigan generando pánico, ni falsos positivos judiciales.

Hoy #26NElParoSigue a las 12 m, todos a las calles. El Comité de Paro convoca a un gran cacerolazo nacional por la memoria y lucha del joven Dilan Cruz Medina y por el desmonte del Esmad. Nuestros derechos se respetan.

Te invito a firmar la siguiente petición:  
http://chng.it/7Ds7wvLr6t