«La dolarización es el peor de los caminos»: Arce opina sobre la propuesta de Milei para Argentina

Para el mandatario boliviano, la iniciativa anunciada por el candidato ultraderechista sería «contraproducente».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, opinó este jueves sobre la propuesta del candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, de dolarizar a su país, en caso de llegar al poder.

«A nosotros nos queda claro que la dolarización es el peor de los caminos y hay ejemplos en la región: Ecuador es un ejemplo, Panamá es otro ejemplo«, dijo el mandatario, quien es economista, en un diálogo que sostuvo con la prensa.

Milei, de la coalición La Libertad Avanza (LLA), contempla en su proyecto la dolarización del país, la privatización del mayor número posible de empresas públicas, el recorte de más de la mitad de los ministerios, avanzar hacia la supresión del Banco Central, entre otras políticas.

Para Arce, «la solución para el caso argentino no va por la dolarización». Considera, en cambio, que esa medida «es contraproducente para una economía como la argentina».

Ejemplo de convertibilidad con Menem

Recordó que ya hubo una «especie de dolarización» en ese país, durante la Administración de Carlos Menem (1989-1999), cuando tuvieron un modelo de convertibilidad con paridad de «uno a uno», es decir, que un peso argentino equivalía a un dólar.

Con esa política, dijo Arce, muchos argentinos se iban a Miami, EE.UU., de compra, por ejemplo; pero, de pronto, «se destruyó la economía» de Argentina, porque se dejó de producir para importar y de generar recursos financieros.